Saturday, October 31, 2015

" OPENING SEQUENCE / PHANTOM OVERTURE " BY ERICH KUNZEL AND THE CINCINNATI POPS ORCHESTRA ♥ ♪








 HAPPY HALLOWEEN !!!

" THE NEVER ENDING WALTZ " ERICH KUNZEL - CINCINNATI POPS ORCHESTRA ♥ ♪










 .. la mejor música del mundo con una de las mejores orquestas del PLANETA ! ..


LA VISIÓN DE SUPERMAN ( UN DELIRIO ÓPTICO ) - Por José Luis Lomáscolo ( MUSEO EXPERIMENTAL DE CIENCIAS ) ROSARIO - ARGENTINA


COMO SERÍA EL ESPECTRO VISIBLE DE SUPERMAN

Esto es para crear conciencia de que criaturas alienígenas que hubiesen evolucionado bajo la luz de una estrella diferente al Sol no tendrían el mismo espectro de visión que poseen los humanos.

En el universo de la ficción varias estrellas han sido sugeridas como aquella que orbitaba Kryptón, el planeta natal de Superman.

Elegimos para analizar como sería el espectro de visión del  superhéroe, la mencionada en la novela de Elliot S. Magin titulada « Superman: Last Son of Kryptón » (1978).




Según la novela antes nombrada Kryptón giraba alrededor de la estrella Antares, la estrella más brillante de la constelación del Escorpión situada a unos 550 años luz.




Para comenzar busquemos los parámetros que rigen la visión humana.

El espectro visible para los seres humanos es el siguiente:

Violeta                     380 a 450 nanómetros

Azul                         450 a 495 nanómetros

Verde                       495 a 570 nanómetros

Amarillo                  570 a 590 nanómetros

Anaranjado              590 a 620 nanómetros

Rojo                         620 a 780 nanómetros

Un nanómetro = mil millonésima parte de un metro

Tenemos entonces que el ojo humano capta de 380 a 780 nanómetros dentro del espectro electromagnético, un ancho de banda de 400 nanómetros.

El punto medio de la región observable se encuentra en los 580 nanómetros.

Por otra parte tenemos que la temperatura superficial del Sol es de 5778 grados kelvin.

Asimilando el Sol a un cuerpo negro y empleando la ley de desplazamiento de Wien ( * )  vamos a encontrar a que longitud de onda se encuentra su pico de emisión.

Ley de desplazamiento de Wien

                                            
            Lambda máximo = (0.0028976 m.K) / T

            Lambda máximo = (0.0028976 m.K) /5778 K = 501 nanómetros


Resumiendo el punto medio del espectro visible humano se encuentra 79 nanómetros por encima del pico de emisión del Sol y su ancho de banda es de 400 nanómetros.

Supongamos que el ojo de los habitantes de Kryptón se desarrollo bajo los mismos parámetros que el ojo humano, es decir, el punto medio de su espectro visible se encuentra 79 nanómetros por encima del pico de emisión de Antares y presenta un ancho de banda de 400 nanómetros.

La temperatura superficial de Antares es de 3600 grados kelvin.

Asimilando la estrella a un cuerpo negro y empleando la ley de desplazamiento de Wien vamos a encontrar a que longitud de onda se encuentra su pico de emisión.

Ley de desplazamiento de Wien
                                            
            Lambda máximo = (0.0028976 m.K) / T

            Lambda máximo = (0.0028976 m.K) /3600 K = 805 nanómetros

                                      805 + 79 = 884 nanómetros

El punto medio del espectro visible para un Kryptoniano, de acuerdo a lo que hemos supuesto se encontraría a 884 nanómetros y sus límites de visión serían.

                                      884 -  200 = 684 nanómetros

                                      884 + 200 = 1084 nanómetros

Teniendo en cuenta espectro infrarrojo se divide en Infrarrojo cercano 800 a 2500 nanómetros

Infrarrojo medio    2500 a 50000 nanómetros

Infrarrojo lejano    50000 a 1000000 nanómetros

Podemos llegar a la siguiente conclusión

Superman no podría ver las regiones del espectro que nosotros identificamos con los colores violeta, azul, verde y amarillo.

Vería una fracción del anaranjado, el rojo y la mayor parte de su visión se encontraría en lo que conocemos como infrarrojo cercano.

De su llamativo traje solo podría distinguir con color las partes del mismo que son rojas, el resto lo vería negro ( sin color ).



(*)Ley de desplazamiento de Wien - https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_desplazamiento_de_Wien

Arriba como vemos los humanos este traje de Superman. 


Abajo como lo vería el propio Superman ( la hebilla también la vería negra )

  




Música de John Williams + Erich Kunzel + Cincinnati Pops Orchestra

" THE PLANET KRIPTON + SUPERMAN "









Info: Licenciado en Física José Luis Lomáscolo
( Museo Experimental de Ciencias )
 
Selección Musical : Esmeralda Sosa
( Técnica - Planetario Ciudad de Rosario )




.. Mil Gracias Cachitus ! ..

 

" AÑO LUZ Y TAMAÑO UNIVERSO " Por José Luis Lomáscolo ( MUSEO EXPERIMENTAL DE CIENCIAS ) ROSARIO - ARGENTINA


PARA VISUALIZAR UN AÑO LUZ Y EL TAMAÑO DEL UNIVERSO

Las distancias en el Universo se indican en años luz, por ejemplo, decimos que el Cuásar 3C 273 se encuentra a una distancia de 2443 millones de  años luz.

Un año luz = número de segundos presentes en un año multiplicados por la  velocidad de propagación de la luz en el vacío.

Velocidad de la luz en el vacío = 299792.458 Km/seg.

Un año luz = 365.25 días X 24 horas X 3600 segundos X 299792.458 Km/seg

Un año luz = 9 460 730 472 580.8 kilómetros

Para darnos una idea de lo que significan la distancia representada por un año luz  y de las dimensiones del denominado Universo visible emplearemos distintas escalas.

Primera escala ( para comparar la distancia Sol -Tierra con un año luz )

1 milímetro = 100 millones de kilómetros

En esta escala la distancia Sol -Tierra sería de 1.5 milímetros y un año luz equivaldría a 94.6 metros ( casi una cuadra ).

Segunda escala ( para comparar separación entre de la Vía Láctea y la galaxia Andrómeda y sus respectivos tamaños con las dimensiones del Universo visible) 1 milímetro = 100 000 años luz

En esta escala nuestra galaxia, la Vía Láctea, sería un pequeño círculo luminoso de 1 a 1.2 milímetros de diámetro, Andrómeda, sería otro círculo luminoso de solo 2.2 milímetros de diámetro, la separación entre ambos rondaría los 2.5 centímetros y el objeto más alejado detectado hasta el momento, objeto que marca el límite de nuestro Universo visible, la galaxia EGSY8p7 a 13200 millones de años luz, se encontraría a una distancia de 132 metros.

Es decir que si nuestra galaxia tuviera un diámetro de 1 a 1.2 milímetros,todos los objetos conocidos del Universo se encontrarían dentro de una esfera de 132 metros de radio con la Vía Láctea ubicada en su centro.




La flecha señala la galaxia EGSY8p7, el objeto más distante detectado hasta el momento,a 13200 millones de años luz.
 



La distancia  dada para EGSY8p7 es la distancia de recorrido de la luz, que es el tiempo en años que le tomó a la luz emitida por esta galaxia en alcanzar a la Tierra, presentándose como si se encontrara a esa distancia, pero debido a la expansión del Universo dicha galaxia continuo con su movimiento de recesión aún después de haber emitido la luz que observamos hoy, por lo tanto,realmente se encuentra mucho más lejos, a una distancia llamada distancia comóvil, que para esta galaxia sería de unos 30000 millones de años luz, según nuestra segunda escala esta última distancia rondaría los 300 metros.

Para aclarar ideas tomemos el ejemplo del Sol ( aquí el desplazamiento no es radial sino angular ).

El tiempo que tarda la luz en recorrer la distancia media Sol - Tierra ( 149 597 870.7 kilómetros, lo que se conoce como una unidad astronómica) es de 8 minutos 19 segundos = 499 segundos.

Vemos entonces al Sol donde estaba situado 8 minutos 19 segundos en el pasado, no donde se encuentra realmente en tiempo presente.

En un segundo de tiempo el Sol se mueve 15 segundos de arco, en 499 segundos de tiempo se desplaza 499 X 15 = 7485 segundos de arco.

El diámetro angular medio del Sol observado desde la Tierra es de  32 minutos 3 segundos de arco = 1923 segundos de arco.

En los 499 segundos que tarda la luz en recorrer una unidad astronómica, el Sol se a movido un ángulo equivalente a 7485/1923 = 3.86 diámetros angulares del Sol.

La verdadera posición del Sol en tiempo presente es de 3.86 diámetros angulares del mismo por delante de la que observamos.

Un fenómeno similar es el que se nos presenta cuando hablamos de distancia de recorrido de la luz
y distancia comóvil.
   


Info: Licenciado en Física José Luis Lomáscolo
( Museo Experimental de Ciencias )




... Mil Gracias Cachitus ! ...



Halloween Skies to Include Dead Comet Flyby /// Scientists observing asteroid 2015 TB145 with NASA's Infrared Telescope Facility (IRTF) on Mauna Kea, Hawaii

http://www.nasa.gov/feature/halloween-skies-to-include-dead-comet-flyby




Ghosts and Star Trails Image Credit & Copyright: Chris Kotsiopoulos (GreekSky)




Don't be scared. Stars won't fall from the sky and ghosts won't really haunt your neighborhood tonight. But it looks like they might be doing just that in this eerie picture of an eccentric old abandoned house in moonlight. A treat for the eye the image is a trick of stacked multiple exposures, 60 frames exposed for 25 seconds each. While the digital frames were recorded with a camera fixed to a tripod stars traced concentric arcs about the north celestial pole, only a reflection of planet Earth's rotation on its axis. Conveniently marked by bright star Polaris, the pole could be positioned above the peaks of the deserted dwelling. Wrapped in a blanket to stay warm, the photographer's own movements during the exposures were blended into the ghostly apparitions. Of course, the grinning Jack-o-Lantern is there to wish you a safe and Happy Halloween!


Friday, October 30, 2015

ACTIVE REGIONS BLOSSOMING



video



As a pair of active regions began to rotate into view, their towering magnetic field lines above them bloomed into a dazzling display of twisting arches (Oct. 27-28, 2015). Some of the lines reached over and connected with the neighboring active region. Active regions are usually the source of solar storms. The images were taken in a wavelength of extreme ultraviolet light.

Credit: Solar Dynamics Observatory, NASA.


The Witch Head Nebula Image Credit & Copyright: Jeff Signorelli




Double, double toil and trouble; Fire burn, and cauldron bubble .... maybe Macbeth should have consulted the Witch Head Nebula. A suggestively shaped reflection nebula, this cosmic crone is about 800 light-years away though. Its frightening visage seems to glare toward nearby bright star Rigel in Orion, just off the right edge of this frame. More formally known as IC 2118, the interstellar cloud of dust and gas is nearly 70 light-years across, its dust grains reflecting Rigel's starlight. In this composite portrait, the nebula's color is caused not only by the star's intense bluish light but because the dust grains scatter blue light more efficiently than red. The same physical process causes Earth's daytime sky to appear blue, although the scatterers in planet Earth's atmosphere are molecules of nitrogen and oxygen.


" TODOS LOS CIELOS " POR JOSÉ SERRA //// EN PLANETARIO CIUDAD DE ROSARIO - ARGENTINA 30-10-2015













































 




 En nombre de todo el personal técnico del
Planetario Ciudad de Rosario
agradecemos la presencia de TODOS!..