Wednesday, May 25, 2016

GALAXIA MESSIER 51



Galaxia Messier 51 - Sala PLANETARIO CIUDAD DE ROSARIO


Messier 51 es también conocida como la Galaxia Remolino, en realidad se trata de 2 Galaxias individuales que están interactuando entre si,
M 51A ( NGC 5194 ) y M 51B ( NGC 5195 ).




Posición de M 51 en la constelación de Canes Venatici ( Los Perros de Caza ). 
Vista Hemisferio Norte. 




A la izquierda M 51A ( NGC 5194 ), la Galaxia Remolino, a la derecha la Galaxia acompañante M 51B ( NGC 5195 ), imagen Telescopio Espacial Hubble.



Utilizando la Supernova SN 2005cs ( una supernova tipo II ), se estimó que este par de Galaxias se sitúa a unos 23 millones de años luz, teniendo en cuenta la distancia anterior y que desde la Tierra se observan bajo un ángulo de 11 segundos de arco, M 51 tendría un tamaño de 70 000 años luz.



Supernova SN 2005cs en M 51A




La Galaxia Remolino nos tenía reservada una sorpresa, cuando el Telescopio Espacial Hubble fotografió su núcleo se encontró que el mismo estaba marcado con una " X ".


La " X " es el resultado de la absorción de luz producida por dos anillos de polvo entrecruzados que ocultan la presencia en el núcleo galáctico de un agujero negro supermasivo que podría tener la masa equivalente a 1 millón de veces la de nuestro Sol.




Imagen tomada por el Telescopio Espacial Hubble en el año 1992, se observa la " X " obscura
resaltando sobre el brillante núcleo de M 51A ( NGC 5194 ).



La configuración que podemos observar en las galaxias espirales como M51, corresponde a lo que en matemáticas se conoce como espiral logarítmica, la imagen de abajo muestra un huracán tropical, puede verse el sorprendente parecido del mismo con la Galaxia Remolino, esto se debe a que el aspecto que presentan dichos fenómenos meteorológicos también está regido por una espiral logarítmica.



Huracán Jeanne, Septiembre del 2004.



Info: Licenciado en Física José Luis Lomáscolo 
( Museo Experimental de Ciencias )

Idea, compaginación y foto en Sala Planetario: Esmeralda Sosa 
( Técnica - Planetario Ciudad de Rosario )





Agradecimientos:

.. A Cachitus como siempre ! ..







No comments:

Post a Comment