Firmat es una ciudad del departamento General López, provincia de Santa Fe, Argentina, que adquirió notoriedad hace unos años por una hamaca que misteriosamente se movía sola.
Se presentaron diversas explicaciones sobre el origen de este fenómeno, algunas bastantes ridículas como que el movimiento se debía a un fantasma que la empleaba para hamacarse.
Aquí vamos a ensayar una nueva explicación sobre el tema.
Según nuestro punto de vista, el movimiento se producía por la unión de dos fenómenos físicos, por una parte tenemos lo que se denomina calle de vórtices de Von Karman y por otra, la resonancia.
De acuerdo a las geometría que presenta un objeto y a la velocidad del viento que incide sobre el mismo, se puede generar una sucesión de vórtices que se desprenden de dicho objeto, esta sucesión de vórtices recibe el nombre de calle de vórtices de Von Karman.
Calle de vórtices de Von Karma
Calle de vórtices de Von Karman generada por la interacción del viento con la isla de Jan Mayen ( noruega ).
Imagen Nasa.
En el siguiente video se puede observar la formación de una calle de vórtices de Von Karman.
Al desprenderse estos vórtices del cuerpo que estamos considerando generan fuerzas sobre el mismo, si la frecuencia de formación de vórtices, se corresponde con la frecuencia natural de oscilación del cuerpo, este último puede llegar a adquirir un movimiento de gran amplitud respecto a su posición de equilibrio.
Al final del siguiente video se puede apreciar el resultado que se obtiene cuando la frecuencia con la que se generan los vórtices se ajusta a la frecuencia natural de oscilación de un determinado sistema.
Si alguien puede llegar a tener dudas sobre el movimiento de la hamaca por efecto del viento, lo invitamos a ver el siguiente video, van a ser testigos de lo que le sucede al puente de arcos de Alconétar, que atraviesa el río Tajo cerca de la frontera entre España y Portugal, en la provincia de Cáceres ( escuchen el sonido del viento presente ).
El arco de acero del puente ha entrado en resonancia con una calle de vórtices de Von Kárman, por tal motivo se mueve como se observa en el video, si los vórtices pueden mover esta estructura gigante como esta, que problema pueden tener en mover la famosa hamaca embrujada.
En el video que presentamos a continuación vemos a la famosa hamaca, en primer lugar queremos hacer notar el sonido que produce el viento, el verdadero responsable y no un fantasma juguetón, del movimiento observado, en segundo lugar presten atención al comienzo del video, de la serie de hamacas que se encuentran en segundo plano, también se están moviendo con bastante amplitud, parece ser que nuestro fantasma trajo a un grupo de amigos ( amigos fantasmas, por supuesto ), para que se hamaquen con el.
En un momento dado, uno de los que están filmando, detiene la hamaca fantasmal, fíjense que todas las hamacas del grupo presentan en un principio, pequeñas oscilaciones, pero solo la del fantasma, adquiere con el tiempo, un movimiento de gran amplitud, esto se debe a que, si bien la calle de vórtices de Von Karman se está generando en todas las hamacas, por razones constructivas, solo la hamaca mágica entra en resonancia con los vórtices.
No me vengan con fantasmas ni Von Karman,
el que movía la hamaca era yo.
Info: Licenciado en Física José Luis Lomáscolo
( Museo Experimental de Ciencias )
Compaginación: Esmeralda Sosa
( Técnica - Planetario Ciudad de Rosario )
.. Mil Gracias Cachitus ! ..
.. y en agradecimiento a Cachitus van RECETAS " DE MIEDO " para Celebrar HALLOWEEN ..
.. No te comas TODO JUNTO Cachitus ! ..
No comments:
Post a Comment