Sunday, April 14, 2019

" SUNSPOT AR 2738 " ( DIA 6 ) DESDE ROSARIO - ARGENTINA //// FOTOS: ESMERALDA SOSA 14-04-2019 //// INFO: LICENCIADO EN FÍSICA JOSÉ LUIS LOMÁSCOLO


.. 10.30am ..









Foto: SDO OBSERVATORIO DE DINÁMICA SOLAR
PARA VER FOTOS EN HD ABRIR SIGUIENTE LINK

https://drive.google.com/drive/folders/1dlk4C3APTkvRdO4ACoVgo5Ugwey8xbTR?usp=sharing





Info: Licenciado en Física José Luis Lomáscolo




Comparando la mancha que se puede observar en las fotografías con respecto al tamaño del disco solar nos indica que la Penumbra tiene un tamaño aproximado de 39 000 kilómetros y la Umbra de unos 16 000 kilómetros ( comparar con el tamaño de la Tierra  cuyo diámetro medio es de 12 742 kilómetros ).


Una mancha solar consiste en una región central oscura, llamada Umbra, rodeada por una zona más clara denominada Penumbra.




Ambos componentes de la mancha se presentan  más oscuros que la superficie solar debido a se encuentran a una temperatura menor que esta última, la temperatura en la Umbra es de unos 4270° Kelvin ( 3997° centígrados ), en la Penumbra alcanza los 5207°Kelvin ( 4934° centígrados ) , y el resto de la superficie solar ostenta una temperatura de 5778° kelvin (5505° centígrados).


En 1769 el astrónomo escocés Alexander Wilson se dió cuenta de que cuando la mancha se encuentra  próxima  al  centro  del Sol, la Umbra es concéntrica a la Penumbra, pero al acercarse al borde del  disco  solar, la Umbra se ubica en una posición excéntrica respecto a la Penumbra, esto llevó a Wilson a la conclusión de que las manchas solares son depresiones en la fotosfera solar.





Tres secuencias fotográficas en donde se puede observar como la Umbra se desplaza hacia un borde de la Penumbra cuando la mancha se aproxima al borde del disco solar, esto indica que la Umbra se encuentra por debajo de la superficie solar.





El llamado efecto Wilson demostrado con un plato.



En  las manchas solares pueden llegar a encontrarse campos magnéticos 6000 a 10 000 veces más intensos que el campo magnético terrestre.

El flujo de material que llega a la superficie solar desde su interior por convección es interrumpido por estos intensos campos magnéticos y esta se enfría por debajo de su temperatura normal, apareciendo como más oscura, esta oscuridad es un efecto de contraste con respecto al resto de la superficie solar más brillante, si a una distancia de una unidad astronómica ( unidad astronómica = 149 597 870.7 kilómetros ), pudiéramos aislar una Umbra con un tamaño similar al de la Tierra, veríamos a esta con un brillo aproximado de 50 veces el de la Luna llena.





Transporte de energía desde el centro del Sol hasta su superficie, 0.25 R = 174 000 kilómetros, 0.8 R = 557 000 kilómetros, 1 R = 695 700 kilómetros.



El primer informe existente sobre manchas solares se remonta al I Ching ( Libro de los Cambios ) aproximadamente cerca del 800 a. C.

El primer dibujo representando manchas solares se pueden encontrar en las Crónicas del monasterio de Worcester, uno de sus monjes de nombre John, escribió lo siguiente, respecto a lo que se pudo observar el sábado 8 de diciembre del 1128 " Esta mañana ha aparecido algo como dos círculos negros dentro del disco del Sol, uno en la parte de arriba más grande y el otro, abajo, más pequeño ".





Página de las Crónicas de Worcester en donde se aprecia el dibujo de las manchas solares.


Video donde se puede ver la evolución de un grupo de manchas y sus dimensiones comparadas con el tamaño de la Tierra.










Licenciado en Física José Luis Lomáscolo


Agradecimientos: 

A Cachitus por TODO y a Walter por adaptarme el filtro ..









No comments:

Post a Comment