Thursday, May 14, 2015

CONSTELACIÓN DEL RETÍCULO



Es una pequeña constelación del hemisferio celeste sur, su nombre le fue dado por el astrónomo francés Nicolas Louis de Lacaille ( 15 de marzo 1713 - 21 de marzo 1762 ).
A simple vista está constituida por estrellas tenues, la más brillante es Alfa Reticuli que presenta una magnitud visual de +3.34. Realmente Alfa Reticuli, situada a 163 años luz de la Tierra, es mucho 
más brillante que nuestro Sol, este último visto desde la citada estrella presentaría una magnitud visual de +8.3.
Dentro de esta constelación se encuentra el sistema binario Zeta Reticuli, situado a unos 39.5 años luz, sus dos componentes, Zeta Reticuli 1 y Zeta Reticuli 2, están separadas unos 5 minutos de arco, por lo que pueden ser resueltas fácilmente con unos prismáticos.
En el film " Alien " de 1979, dirigido por Ridley Scott, los restos de la nave alienígena dentro de la cual los tripulantes del carguero espacial Nostromo descubren la cámara con los huevos de las criaturas xenomorfas, se encontraba sobre la superficie de un hipotético planetoide que orbitaba la estrella Zeta Reticuli 2 ( magnitud visual +5.24 ).


Fotografías del film "Alien el Octavo Pasajero "









Para los que quieran visualizar la estrella en donde se encontraba la nave alienígena del film Alien, Zeta Reticuli 2 es la estrella que se encuentra en la parte superior del par marcado Zeta 1 & 2 .





Música de la película "ALIEN "  por Jerry Goldsmith








Info: Licenciado en Física Jose Luis Lomáscolo 
( Museo Experimental de Ciencias )

Idea, compaginación, y fotos en Sala Planetario: Esmeralda Sosa 
( Técnica - Planetario Ciudad de Rosario )




Agradecimientos: 

a Cachitus como siempre!...

a Juan Ignacio quien una tarde me ayudó a 
buscar la figura ( Proyector ZEISS de Constelaciones ) del Retículo.




 a Gustavo Arias ( Jefe Técnico de Instrumental y Periféricos ) quien hace lo posible y lo imposible también para que nuestro Planetario ZEISS brille como el mejor del mundo !




PROXIMAMENTE
 " CONSTELACIÓN DEL TRIÁNGULO AUSTRAL " 

No comments:

Post a Comment