Tuesday, May 26, 2015

CONSTELACIÓN DEL TUCÁN


Constelación del Tucán ( Proyector Planetario ZEISS )


Es una constelación perteneciente al hemisferio celeste sur.

En Tucán, a una distancia de 373 años luz, se localiza una de las estrellas con mayor velocidad de rotación, Epsilon Tucanae
 ( magnitud visual +4.49 ) , las regiones externas de la misma, se mueven a unos 300 kilómetros por segundo ( la milésima parte de la velocidad de la luz ).

La Pequeña Nube de Magallanes, una galaxia enana irregular de unos 7000 años luz de diámetro y a una distancia aproximada de unos 200000 años luz, se encuentra dentro de los límites de esta constelación, se pensaba que la misma era una galaxia satélite de la Vía Láctea, pero medidas realizadas empleando el telescopio espacial Hubble, sugieren que se está desplazando a una velocidad mayor que la que debería tener si realmente fuera un satélite de nuestra propia galaxia.

 HD 5980, un sistema de 4 estrellas que en conjunto emiten en un año tanta energía como la que emitiría el Sol en 6500000 años, forma parte de La Pequeña Nube de Magallanes.




Imagen de La Pequeña Nube de Magallanes en donde se indica la posición de HD 5980, lo que parece una estrella solitaria en realidad es un sistema de 4 estrellas que emiten colosales cantidades de energía.

Uno de los cúmulos globulares más brillantes ( el segundo, luego del cúmulo Omega Centauri ), fácilmente observable con prismáticos, es NGC 104 o 47 Tucanae ( magnitud visual +4.91 ), de 120 años luz de diámetro y a 16700 años luz de distancia.



 Cúmulo globular NGC 104 o 47 Tucanae


47 Tucanae figura con el número 106 en el catálogo Caldwell.

El catálogo Caldwell es una recopilación de 109 de los más brillantes objetos astronómicos, nebulosas, galaxias y cúmulos estelares, que pueden ser observadas por los pequeños telescopios de los astrónomos aficionados.


CAMPO PROFUNDO SUR DEL HUBBLE

Durante 10 días entre septiembre y octubre de 1998, el telescopio espacial Hubble, realizó 995 exposiciones de una región del cielo próxima a la estrella binaria de magnitud visual +2.87 Alfa Tucanae, la composición de las mismas generan la imagen conocida como Campo Profundo Sur del Hubble, que permite visualizar galaxias extremadamente distantes en fases tempranas de evolución.



El círculo rojo identifica la región del espacio que corresponde al Campo Profundo Sur del Hubble.



Imagen del Campo Profundo Sur del Hubble.


Info: Licenciado en Física José Luis Lomáscolo 
( Museo Experimental de Ciencias )

Idea y foto en Sala Planetario: Esmeralda Sosa 
( Técnica - Planetario Ciudad de Rosario )



Agradecimientos: 

a Cachitus como siempre!...

a Raúl por la foto ( 2013 )

a Gustavo Arias ( Jefe Técnico de Instrumental y Periféricos ) quien hace lo posible y lo imposible también para que nuestro Planetario ZEISS brille como el mejor del mundo !




PRÓXIMAMENTE
 " CONSTELACIÓN DE ORIÓN " 

No comments:

Post a Comment