Sunday, October 18, 2015

CONSTELACIÓN DE LA SERPIENTE ( Constelación del Ofiuco )



Constelación del Ofiuco ( incluye Constelación de la Serpiente ) - Proyector Planetario ZEISS


CONSTELACIÓN DE LA SERPIENTE

Esta Constelación está dividida en dos partes, Serpens Caput que representa la cabeza y Serpens Cauda que representa la cola.

En Serpens Cauda fue observado por primera vez en el año 2009 el Pulsar PSR J1719-1438, situado a unos 4000 años luz, este Pulsar tiene una masa equivalente a 1.4 masas solares y un diámetro de solo 20 kilómetros, en un minuto efectúa 10000 giros completos alrededor de su propio eje.

Pero lo más interesante no es el propio Pulsar sino el planeta que lo orbita a unos 600000 kilómetros de distancia con un período de 2 horas 10 minutos 37 segundos.

Se estima que este planeta, descubierto el 25 de agosto del 2011, tiene una densidad superior a 23 gramos por centímetro cúbico y que estaría constituido principalmente por carbono.

Debido a las enormes presiones a la que estaría sometido este carbono en las regiones más internas del planeta, se encontraría en un estado cristalizado, es decir nos encontraríamos en presencia de un  diamante colosal.



Representación artística de un planeta diamante como el que posiblemente esté orbitando el Pulsar PSR J1719-1438.



En Serpens Caput, a unos 613 millones de años luz se puede encontrar el objeto Hoag, una rara galaxia con el aspecto de un anillo.

Descubierta en 1950 por Arthur Allen Hoag, está constituida por un perfecto anillo de jóvenes estrellas azules que rodean a un núcleo de viejas estrellas amarillas.

Inicialmente Hoag propuso la hipótesis de que el anillo era producido por una lente gravitatoria, esta idea fue posteriormente descartada debido a que núcleo y anillo presentan el mismo corrimiento al rojo, por lo tanto, ambas estructuras se encuentran a la misma distancia.



Objeto de Hoag, el diámetro total de esta estructura es de 120000 años luz, su magnitud visual es 16, en el espacio existente entre el núcleo y el anillo puede observarse otra galaxia de anillo mucho más lejana, la denominada SDSS J151713.93+213516.8




Imagen ampliada en donde puede observarse la galaxia de anillo SDSS J151713.93+213516.8


Parece ser que la constelación de la Serpiente es la cuna de numerosos extraños objetos astronómicos, uno de estos objetos es la Nebulosa Roja Cuadrada o Nebulosa del cuadrado Rojo.

Las primeras imágenes de esta nebulosa, tomadas por el telescopio Hale de Monte Palomar en California, fueron distribuidas en el ejemplar de la revista Science del 13 de abril del 2007.

Según el astrofísico Peter Tuthill de la Universidad de Sídney, es uno de los objetos celestes más simétrico jamás descubiertos.



La nebulosa roja cuadrada ubicada a unos 5000 años luz en la zona del cielo ocupada por la estrella MWC 922.


También en Serpens Cauda a unos 7000 años luz de distancia se encuentra la nebulosa del Águila, famosa por la fotografía tomada por el Telescopio Espacial Hubble llamada los Pilares de la Creación por ser una región en donde se están formando estrellas.



La nebulosa del Águila, la estructura que recuerda a una mano son los Pilares de la Creación, la estructura que se observa a su izquierda fue manipulada digitalmente para generar la inquietante figura de la criatura que se muestra a continuación.





Info: Licenciado en Física Jose Luis Lomáscolo
( Museo Experimental de Ciencias )

Idea, compaginación y fotos en Sala Planetario: Esmeralda Sosa
( Técnica - Planetario Ciudad de Rosario )




Agradecimientos:

a Cachitus como siempre!...

a Gustavo Arias ( Jefe Técnico de Instrumental y Periféricos ) quien hace lo posible y lo imposible también para que nuestro Planetario ZEISS brille como el mejor del mundo !








No comments:

Post a Comment