Monday, October 19, 2015

CONSTELACIÓN DEL LEÓN MENOR



Constelación del León Menor - Proyector Planetario ZEISS


CONSTELACIÓN DEL LEÓN MENOR



Hanny's Voorwerp ( cuerpo de Hanny ), fue descubierto en el año 2007 por la maestra de escuela holandesa Hanny van Arkel, mientras participaba como voluntaria en el proyecto Galaxy Zoo.

Galaxy Zoo es un proyecto online de astronomía que invita a sus miembros a ayudar a clasificar alrededor de un millón de galaxias.

Este fantasmal objeto, tiene un tamaño similar al de una pequeña galaxia y presenta un agujero de unos 16000 años luz de diámetro.



Se encuentra debajo de la galaxia IC 2497, estando situados ambos objetos a una distancia de 650 millones de años luz en la constelación del León Menor.




El objeto Hanny con su agujero de 16000 años luz de diámetro, la imagen está coloreada en verde, el falso color que se emplea para poner en evidencia las líneas de emisión del oxígeno.




Conjunto formado por la galaxia IC 2497 y el objeto Hanny.



Un posible mecanismo por medio del cual se generó el objeto Hanny es el siguiente.



1) La galaxia espiral IC 2497 interactúa gravitacionalmente con otra galaxia que pasa por sus inmediaciones.

2) Las fuerzas de marea generan una gran cola de gas que se desprende de la galaxia espiral.

3) Materia que se precipita sobre un agujero negro central situado en el centro de IC 2497, da lugar al nacimiento de un Cuásar que emite un poderoso cono de radiación electromagnética, el cual ioniza una porción de la cola, generando el objeto Hanny.

4) Corrientes de gas provenientes del centro de la galaxia impactan sobre el material de la cola disparando la formación de estrellas.

El Cuásar antes mencionado no se detecta en las imágenes obtenidas hoy día, este puede haber quedado inactivo hace 200000 años, pero la radiación electromagnética emitida por el mismo aún sigue viajando por el espacio y excitando los átomos de oxígeno del Objeto Hanny.

Dentro del León menor, se localiza a una distancia de 42 millones de años luz, la galaxia NGC 3432, dentro de la misma en el año 2000 se localizo un impostor de Supernova.

Un impostor de Supernova son explosiones estelares que a primera vista parecen ser estallidos Supernova, pero a diferencia de estos, la estrella progenitora no es destruida.

Los impostores de Supernova son una clase especial de extremadamente poderosos estallidos Novae.
NGC 3432



Imagen tomada por el Telescopio Espacial Hubble de NGC 3432 también conocida como la galaxia de la aguja de tejer.






León Menor & Osa Mayor ( parcial )  DESDE ROSARIO - ARGENTINA




Info: Licenciado en Física Jose Luis Lomáscolo
( Museo Experimental de Ciencias )

Idea, compaginación, fotos en Sala Planetario y cielo abierto: Esmeralda Sosa
( Técnica - Planetario Ciudad de Rosario )




Agradecimientos:


a Cachitus como siempre!...


a Gustavo Arias ( Jefe Técnico de Instrumental y Periféricos ) quien hace lo posible y lo imposible también para que nuestro Planetario ZEISS brille como el mejor del mundo !





No comments:

Post a Comment