Saturday, February 17, 2018

" ETA CARINAE Y LA NEBULOSA DEL HOMÚNCULO " DESDE ROSARIO - ARGENTINA /// INFO: LICENCIADO EN FÍSICA: JOSE LUIS LOMÁSCOLO - FOTOS: ESMERALDA SOSA


 ..13-02-2018 ..

.. 4am ( aprox. )




Fotografía tomada desde el centro de la ciudad de ROSARIO - ARGENTINA


Situada en la constelación de la Quilla y a unos 7500 años luz se encuentra Eta Carinae, un sistema  binario formado por dos estrellas muy masivas, Eta Carinae A con una masa comprendida entre 100  y 200 veces la de nuestro Sol y Eta Carinae B cuya masa supera a la de este último entre 30 y 80 veces ( ampliar imagen anterior y comparar con imagen telescópica que se presenta a continuación, traten de identificar las estrellas que rodean a Eta Carinae ).


Con una ampliación adecuada de la imagen superior puede llegar a distinguirse ( débilmente ) la zona obscura que corresponde a la nebulosa Ojo de la Cerradura.




Imagen perteneciente al National Optical Astronomy Observatory/Association of Universities for 
Research in Astronomy/National Science Foundation.





La nebulosa Ojo de la Cerradura es una nebulosa obscura superpuesta sobre la parte más brillante
de la nebulosa Carina.



El par gira alrededor de su centro común de masas en un período de unos 5 años 196 días.




Sistema binario de Eta Carinae.



Eta Carinae A emite energía a un ritmo 5 millones de veces superior al del Sol, en un segundo radia igual cantidad de energía que la que emite el Sol en aproximadamente 58 días.




Nebulosa del Homúnculo, nebulosa de emisión y reflexión que rodea al sistema Eta Carinae, el polvo y gas que la constituyen fue eyectado durante el proceso que se inicio en 1837 y se extendio por un período aproximado de 18 años que se conoce como la gran erupción, durante el mismo Eta Carinae alcanzó un brillo  ( * )  superior al de la estrella Rigel.


La nebulosa es el objeto más brillante en el cielo nocturno en las longitudes de onda correspondientes al infrarrojo medio ( en astronomía el infrarrojo medio se extiende desde los 2.5 a los 25 - 40 micrómetros de longitud de onda ).


Por las características que presenta Eta Carinae ( elevada masa y episodios eruptivos ), en cualquier momento puede dar origen a una explosión Supernova o Hipernova ( explosión estelar que alcanza una luminosidad ( ** ) 10  o más veces mayor que la de una Supernova típica ), dejando atrás como residuo un agujero negro.


Debido a la distancia que el sistema se encuentra de la Tierra, cuando esto suceda, el brillo que alcanzará puede llegar a superar el de cualquier estrella o planeta que se visualiza desde la superficie terrestre.



( * ) Brillo es la cantidad de energía que se recibe en la Tierra por unidad de tiempo ( segundos ) y por unidad de área ( metros cuadrados ).

( ** ) Luminosidad es la cantidad total de energía que emite una estrella por segundo. 




Info: Licenciado en Física José Luis Lomáscolo 
( Museo Experimental de Ciencias )





Compaginación & fotos a cielo abierto: Esmeralda Sosa 
( Técnica - Planetario Ciudad de Rosario )





PARA VER MAS FOTOGRAFÍAS Y EN HD ABRIR SIGUIENTE LINK:





No comments:

Post a Comment