Tuesday, February 27, 2018

JOHANNES KEPLER /// RESTAURACIÓN FOTOGRÁFICA DIGITAL POR: ESMERALDA SOSA - INFO: LICENCIADO EN FÍSICA JOSÉ LUIS LOMÁSCOLO





Johannes Kepler ( 27 de Diciembre 1571 - 24 de Mayo 1543 )

El 17 de Octubre de 1604, a la edad de 32 años, observó desde la ciudad de Praga en una región del cielo correspondiente a la constelación de Ofiuco, una nueva estrella muy brillante ( se estima que alcanzó una magnitud aparente de -2.5 ), sin saberlo estaba en presencia de la última Supernova que se pudo visualizar dentro de nuestra propia Galaxia hasta el presente.



Constelaciones de Ofiuco, Escorpio & Sagitario - Proyector PLANETARIO ZEISS
( Foto: Esmeralda Sosa )







Ubicación de la Supernova de Kepler.





Una reconstrucción de la vista sudoeste del cielo de Praga el 17 de Octubre de 1604.



Se trataba de una Supernova del tipo Ia situada entre unos 13000 y 20000 años luz que pudo verse a simple vista durante 18 meses.




Una imagen en el infrarrojo tomada por el Telescopio Espacial Spitzer, otra en el visible tomada por el Telescopio Espacial Hubble y una en rayos X tomada por el Telescopio espacial Chandra, son combinadas para generar esta espectacular vista de como se presenta actualmente desde nuestro punto de vista esta burbuja de polvo y gas de unos 14 años luz de diámetro que se esta expandiendo a una velocidad de 2000 kilómetros por segundo, no es otra cosa que el remanente de la Supernova observada por Kepler en 1604.







MÚSICA





KEPLER es una ópera compuesta por Philip Glass con un libreto en alemán y latín de Martina Winkel.




Philip Glass


Se estrenó el 20 de septiembre de 2009 en el Landestheater en la ciudad austríaca de Linz con Dennis Russell Davies dirigiendo la orquesta de Bruckner.


Su libreto se basa en la vida y obra de Johannes Kepler, el matemático, astrónomo y astrólogo del siglo XVI y XVII. La obra fue encargada por Linz Landestheater ( un programa que celebra la designación de la ciudad como capital europea de la cultura ).


Esta es la tercera ópera de Glass que se inspira en un físico, después de Einstein en la playa (1976) y Galileo Galilei (2002).




PARA DESCARGAR CUADROS DIGITALIZADOS EN HD ABRIR SIGUIENTE LINK






Info: Licenciado en Física José Luis Lomáscolo 
( Museo Experimental de Ciencias )







Idea, Selección Musical, Restauración Fotográfica Digital, fotos en sala Planetario & cielo abierto: 
Esmeralda Sosa 
( Técnica - Planetario Ciudad de Rosario )




No comments:

Post a Comment