Sunday, July 28, 2019

" CERES " ( PLANETA ENANO ) DESDE ROSARIO - ARGENTINA /// FOTOS: ESMERALDA SOSA //// INFO: LICENCIADO EN FÍSICA JOSÉ LUIS LOMÁSCOLO


.. 10pm ..


















PARA VER FOTOS EN HD ABRIR SIGUIENTE LINK





Ceres es un planeta enano con un diámetro aproximado de 945 kilómetros, se encuentra  situado dentro del cinturón de asteroides, su distancia al Sol varía entre 382 y 445 millones de kilómetros y su magnitud aparente entre 6.64 y 9.34.

Su masa es 6358 veces menor que la masa de la Tierra, su gravedad superficial es 35.025 veces menor que la terrestre, si desea saber cual sería su peso si estuviera parado sobre Ceres  divida su peso por 35.025.

Ejemplo: Si su peso es de 72 kilogramos en Ceres pesaría  72 / 35.025 = 2.055 kilogramos ( 2 kilos con 55 gramos ).

Con la baja gravedad que presenta este planeta enano, si una persona realiza un salto con la fuerza suficiente para elevarse 30 centímetros aquí en la Tierra,allí alcanzaría una altura de 10 metros y medio, tardaría unos 8.7 segundos en llegar hasta esa altura y otros 8.7 segundos en volver a la superficie.

Ceres tarda 4 años 220 días 15 horas 7 minutos en completar una vuelta en torno al Sol y gira sobre su propio eje en 9 horas 4 minutos 27 segundos.

La  superficie  de  la república  Argentina es aproximadamente equivalente a la de Ceres ( superficie de Argentina = 2 780 400 kilómetros cuadrados, superficie de Ceres = 2 850 000 kilómetros cuadrados ).

La temperatura media que reina en este cuerpo celeste es de 105 grados bajo cero, con una máxima de 38 grados bajo cero, aquí en la Tierra la temperatura más baja que llegó a registrarse fue de 89.2 grados bajo cero el 21 de julio de 1983 en la estación antártica rusa Vostok.





Ubicación de la estación rusa Vostok, donde el 21 de julio de 1983 se registró una temperatura 
similar a la que puede encontrarse en algunas regiones de Ceres, 89.2 grados bajo cero.


La velocidad de escape de Ceres es de 510 m / s ( la velocidad de escape es la velocidad mínima necesaria  para que un objeto escape de la influencia gravitacional de un cuerpo celeste y se aleje de el definitivamente ).




Si se disparara este revolver Smith & Wesson model 500 en Ceres su bala con una velocidad inicial de 632 m / s abandonaría este planeta enano para viajar por siempre por el espacio interestelar.




Entre los rasgos geológicos más interesantes de Ceres podemos citar el cráter Occator y la montaña Ahuna Mons.






Imagen tomada por la sonda Dawn del cráter Occator donde se aprecia el brillante domo central  denominado Cerealia Facula(el cráter Occator tiene 92 kilómetros de diámetro y una profundidad de  4 kilómetros)





Cerealia Facula, las zonas brillantes están compuestas principalmente por carbonato
de sodio (NA2 CO3).





Detalle del borde del cráter Occator.





Imagen de Ahuna Mons la extraña montaña de unos 5 kilómetros de altura y 20 kilómetros de
base,se estima que se trata de un criovolcán (volcán extraterrestre de hielo y agua).





Vista lateral de Ahuna mons.





El raro aspecto de Ahuna Mons, la montaña más alta de Ceres.











Info: Licenciado en Física José Luis Lomáscolo






Idea, Compaginación & fotos a cielo abierto:
Esmeralda Sosa






No comments:

Post a Comment