Sunday, July 7, 2019

HDE 226868 - UNA ESTRELLA QUE ESTÁ SIENDO DEVORADA POR UN AGUJERO NEGRO //// FOTOS: ESMERALDA SOSA - INFO: LICENCIADO EN FÍSICA JOSÉ LUIS LOMÁSCOLO


HORIZONTE NORTE ( ROSARIO - ARGENTINA )

.. 1am ..











Esta es HDE 226868 la estrella que está siendo devorada por un agujero negro.



En 1964 un detector de rayos X situado a bordo de un cohete sonda Aerobee, identificó una  fuente muy brillante de este tipo de radiación electromagnética ubicada en la constelación del Cisne.


La  fuente en cuestión, identificada como Cygnus X -1, llegó a convertirse en el primer caso de detección de un agujero negro.





Ubicación de Cygnus X -1 cerca de la estrella Eta Cygni.





Imagen ampliada en donde se aprecia con mayor precisión la posición relativa de HDE 226868 ( una de las componentes del sistema Cygnus X -1 ) respecto a Eta Cygni.



Cygnus X -1 situada a una distancia estimada entre 5700 y 6500 años luz, es una Binaria de Rayos X constituida por la estrella supergigante azul HD o HDE 226868 ( HIP 98298 ) con una temperatura superficial de 31000 grados Kelvin y una magnitud aparente 8.95 y un agujero negro con una masa comprendida entre 13.83 y 15.79 masas solares.





Representación artística de la fuente de rayos X Cygnus X -1



Los rayos X se generan cuando la materia proveniente de la estrella HDE 226868 es capturada por el agujero negro formándose un disco de acrecimiento o disco de acreción.

El gas en el disco de acreción se mueve siguiendo una trayectoria en espiral hacia el agujero  negro, a medida que se aproxima a este último va incrementando su velocidad, tenemos entonces diferentes zonas del disco moviéndose a diferentes velocidades, la fricción resultante  entre las distintas zonas hace que la temperatura del gas aumente alcanzando en las regiones  más internas de dicho disco varios millones de grados, este gas a tan elevadas temperaturas es el que emite los rayos X observados.








Imagen en rayos X tomada por el observatorio de rayos X Chandra



Info: Licenciado en Física José Luis Lomáscolo
( Museo Experimental de Ciencias )




Idea, compaginación & fotos a cielo abierto: Esmeralda Sosa 
(Técnica - Planetario Ciudad de Rosario )




No comments:

Post a Comment