Wednesday, October 30, 2019

OTRA FORMA DE CONTEMPLAR EN HALLOWEEN LA NEBULOSA ROSETA - INFO: LICENCIADO EN FISICA JOSE LUIS LOMASCOLO - FOTOS DESDE ROSARIO - ARGENTINA: ESMERALDA SOSA


La nebulosa Roseta es llamada así porque la imagen que presenta recuerda a la de una rosa, pero digamos que, influenciados por el Halloween y con ayuda de la pareidolia ( fenómeno psicológico que nos lleva a interpretar erróneamente un conjunto de estímulos vagos y aleatorios  como una forma reconocible, por ejemplo, es lo que nos permite percibir siluetas de animales u otras cosas en las nubes ) , podemos reinterpretar la figura de esta nebulosa como la de una calavera, que está emergiendo de los oscuros abismos del cosmos.





Vista con otra perspectiva la nebulosa Roseta se asemeja a una calavera, inclusive, si se presta atención a la zona superior que correspondería al asiento del ojo izquierdo se pueden observar líneas irregulares similares a las suturas de un cráneo verdadero ( aunque no coinciden con la distribución de las auténticas suturas ).





Las suturas están constituidas por polvo que está siendo empujado por los vientos estelares provenientes de las estrellas masivas cercanas, el color rojo es debido a la emisión del hidrógeno por el mecanismo de fluorescencia ( el hidrógeno es ionizado por la radiación ultravioleta de las estrellas y emite en la línea H - alfa ).






La nebulosa Roseta, NGC 2237, es una región H II de unos 130 años luz de diámetro situada a unos 5200 años luz, en la constelación de Monoceros ( El Unicornio ). Una región HII está  constituida por hidrógeno ionizado ( si estuviera compuesta de hidrógeno neutro se la denominaría región H I y H2 en caso de estar formada por hidrógeno molecular ).





Las  responsables  del color rojo de la nebulosa son estas estrellas que se proyectan sobre el ojo izquierdo de la calavera, pertenecen al cúmulo estelar abierto NGC 2244, también conocido como Caldwell 50, posee varias estrella de tipo espectral O, estrellas de muy alta temperatura superficial ( sobrepasan los 30000 grados Kelvin, comparar con nuestro Sol cuya temperatura superficial es de 5778 grados Kelvin ), que generan grandes emisiones de radiación ultravioleta y viento estelar.





En esta superposición de una imagen en rayos X tomada por el Observatorio de rayos X Chandra con otra tomada dentro del espectro visible, se acentúa aún más el aspecto de calavera de esta nebulosa de emisión.





Ubicación de la nebulosa Roseta dentro de la constelación del Unicornio, se encuentra casi sobre la línea imaginaria que une la estrella Betelgeuse de la constelación de Orión con la estrella Procyon de la constelación del Can Menor.





Constelación de MONOCEROS ( Proyector Planetario ZEISS ) PLANETARIO CIUDAD DE ROSARIO - ARGENTINA //// Foto: Esmeralda Sosa






Cúmulo Abierto NGC 2244 desde ROSARIO - ARGENTINA, es el grupo de estrellas que se encuentran en el ojo de la calavera. 
Foto: Esmeralda Sosa












 Info: Licenciado en Física José Luis Lomáscolo
( Museo Experimental de Ciencias )






Idea, Selección musical, Compaginación & fotos a cielo abierto y sala Planetario:
Esmeralda Sosa

( Planetario Ciudad de Rosario )




No comments:

Post a Comment