Sunday, June 21, 2015

CONSTELACIÓN CORONA AUSTRAL & CONSTELACIÓN TELESCOPIUM


Constelación Escorpio ( parcial ) Telescopium y Corona Austral ( Proyector Planetario ZEISS )

Corona austral es una pequeña constelación del hemisferio celeste sur.

En el año 1992, el telescopio de rayos X Rosat ( RoentgenSatellit ) localizó una fuente que emitía este tipo de radiación electromagnética, ubicada en esta constelación, la fuente recibió el nombre de RX J185635-3754 ( los números indican su posición en la esfera celeste, 18 grados 56 minutos 35 segundos de ascensión recta y -37 grados 54 minutos de declinación ).

En un primer momento, mediante los datos combinados del Obsevatorio Chandra de Rayos X y del Telescopio Espacial Hubble, se llegó a la conclusión de que se estaba en presencia de un objeto con un diámetro de 4 a 8 kilómetros que radiaba similar a un cuerpo negro con una temperatura de 700000 grados centígrados ( un cuerpo negro con esta temperatura emite rayos X), el tamaño estimado indicaba que podía tratarse de una estrella de quarks.

Una estrella de quarks es un objeto hipotético que se situaría entre las estrellas de neutrones y los agujeros negros, donde la materia podría existir en forma de quarks libres.

En condiciones normales estas partículas no se las puede encontrar aisladas, sino confinadas formando, por ejemplo, lo que conocemos como un neutrón, pero bajo las condiciones extremas que podrían encontrarse en este tipo de estrellas, los neutrones se desintegrarían liberando los 3 quarks que lo forman.



Una estrella de neutrones comparada con una hipotética estrella de quarks


Análisis más refinados revelaron que el objeto en cuestión, tenia un diámetro de 28 kilómetros y una temperatura superficial de 434000 grados centígrados, siendo hoy día considerada, no un candidato a estrella de quarks, sino más bien una estrella de neutrones situada a una distancia de unos 400 años luz.



La flecha señala a RX J185635-3754,magnitud visual +25.6, esta es la  primera vista directa, en luz visible, de una estrella de neutrones solitaria, la imagen fue tomada por la cámara planetaria de campo amplio del Telescopio Espacial Hubble.


RX J185635-3457 tiene un movimiento propio en la esfera celeste de un tercio de segundo de arco al año, es decir que cubre una distancia equivalente al diámetro de la Luna llena en un período de tiempo de 5400 años.



Esta fotografía es la suma de tres imágenes tomadas por el Telescopio Espacial Hubble en
donde se pone en evidencia el movimiento propio de RX J185635-3754.


A 424 años luz, en los límites con la constelación de Sagitario se encuentra la Nube Molecular de la Corona Austral, dentro de la cual se pueden hallar varias nebulosas de reflexión ( nubes de  polvo interestelar que reflejan la luz de estrellas cercanas )  y varias oscuras ( nubes de gas y polvo interestelar que no reciben suficiente luz de ninguna estrella y se presentan oscuras frente al fondo estelar más lejano ).



Imagen tomada por Leonardo Julio de Intendente Alvear, Pampa Argentina de la Nube Molecular de la Corona Austral en donde se pueden apreciar las nebulosas de reflexión NGC 6726/7, IC 4812 y Be 157 original, las nebulosas oscuras SL 39,SL 41, SL 42, DN Be 157 ( DN = Dark Nebula = Nebulosa Oscura ), Be 158 con un objeto Herbig-Haro ( nebulosas asociadas con estrellas recién formadas ), y la nebulosa de reflexión/emisión NGC 6729 ( la estrella que la ilumina es tan caliente que provoca la ionización del gas presente el cual emite luz ).



-----------------------------------


Telescopio es una pequeña constelación del hemisferio celeste sur.

NGC 6845 también conocido como Klemola 30 es un sistema de 4 galaxias que interactúan entre si,se encuentra a una distancia de 294 millones de años luz en la constelación de Telescopio.
Si empleamos la escala 100000 años luz = 1 milímetro,nuestra Vía láctea sería un disco de 1 milímetro de diámetro, Andrómeda uno de 2 milímetros de diámetro, la separación entre ambas galaxias sería de unos 2.5 centímetros y el sistema Klemola 30 se encontraría a una distancia de 2 metros con 94 centímetros.



Klemola 30 grupo formado por las galaxias NGC 6845A, NGC 6845B, NGC 6845C y NGC 6845D


Imagen en negativo en donde se identifican las 4 galaxias del grupo Klemola 30.


NGC 6861 es una galaxia lenticular localizada a unos 127 millones de años luz en la constelación Telescopio.
Una galaxia lenticular ( designada SO en la clasificación de Hubble ), consiste en un brillante bulbo central ( en astronomía un bulbo es un grupo muy compacto de estrellas situado dentro de una formación más grande ) rodeado por una estructura tipo disco,pero a diferencia de las galaxias espirales, los discos de las galaxias lenticulares no tienen una estructura espiral visible.



Galaxia NGC 6861 en la constelación Telescopio, fue descubierta el 30 de julio de 1826 por el astrónomo escocés James Dunlop.


También en Telescopio a una distancia de 120 millones de años luz se encuentra la galaxia ESO 184-G82, en el año 1998 se detectó en sus dominios la supernova SN 1998 bw ( las dos letras finales indican que fue la supernova número 75 que se observó en el transcurso de dicho año ), catalogada del tipo Ic ( causada por el colapso del núcleo de una estrella masiva ), esta supernova pudo ser asociada al brote de rayos gamma GRB 980425 ( la sigla GRB proviene de Gamma Ray Burst y el número que la acompaña leído de derecha a izquierda indica la fecha en la que el fenómeno fue observado, 25 de abril de 1998 ), obteniéndose así la primera evidencia de que los brotes de rayos gamma y las supernovas estaban relacionados.



 Imagen del Telescopio Espacial Hubble de la Galaxia ESO 184-G82, en la vista expandida se puede observar una de sus regiones de formación de estrellas de unos 300 años luz de extensión.


La flecha señala la localización de un estallido supernova cuya luz llegó a la Tierra el 25 de abril de 1998, la localización y fecha corresponden también a un brote de rayos gamma, esta coincidencia permitió relacionar a estos últimos con los eventos supernova.


Info: Licenciado en Física Jose Luis Lomáscolo 
( Museo Experimental de Ciencias )

Idea, compaginación, fotos en Sala Planetario: Esmeralda Sosa 
( Técnica - Planetario Ciudad de Rosario )



Agradecimientos:

a Cachitus como siempre!...

a Gustavo Arias ( Jefe Técnico de Instrumental y Periféricos ) quien hace lo posible y lo imposible también para que nuestro Planetario ZEISS brille como el mejor del mundo !



PROXIMAMENTE
 " CONSTELACIÓN SEXTANTS "

No comments:

Post a Comment