Tuesday, June 9, 2015

CONSTELACIÓN DEL ÁGUILA


Constelación del Águila ( Proyector Planetario ZEISS )


Este es Aldebarán, el más joven de todos, aquel es Antares, el otro es Rigel y el último es Altair, todos son hijos de Sirio y Mira.
                                               
Ben-Hur ( novela de Lewis Wallace )




Fotograma de la versión cinematográfica de 1959 de la novela de Lewis Wallace, en donde se ve a Ben-Hur ( interpretado por Charlton Heston ) dirigiendo una cuadriga tirada por los cuatro caballos con nombre de estrellas, Aldebarán, Antares, Rigel y Altair.




Constelación del AGUILA y SAGITTA desde ROSARIO - ARGENTINA


Altair es la estrella más brillante de la constelación del Águila, su magnitud visual es de + 0.77 y se encuentra a una distancia de 16.73 años luz, debido a su elevada velocidad de rotación ( sus capas exteriores se mueven a 250 kilómetros por segundo ), la estrella posee un notable achatamiento con un diámetro ecuatorial un 20 % mayor que el polar, por lo tanto, sufre lo que se conoce como oscurecimiento gravitatorio.

Oscurecimiento gravitatorio es un fenómeno que se producen en estrellas que rotan muy rápido, la fuerza centrífuga resultante empuja la masa de gas lejos del eje de rotación, como consecuencia de esto el gas se torna menos denso, menos caliente y por lo tanto menos brillante, los polos de la estrella son entonces más brillantes que el ecuador ( ecuador oscurecido ).



Representación artística en donde se compara a Altair con nuestro Sol





Fotograma del film de 1956 Forbidden Planet ( Planeta prohibido ) en donde se ve al crucero C57-D sobrevolando Altair IV, un planeta de la estrella Altair, la forma de estas nave inspiró el diseño de otra nave estelar icónica el USS enterprise.






La sonda Pioneer 11 lanzada el 6 de abril de 1973 a las 02:11:00 UTC y que actualmente ( 28 de mayo del 2015 ), se encuentra a 92.8 Unidades astronómicas del Sol ( unos 14000 millones de kilómetros = 12 horas 52 minutos luz ), llegará dentro de 4 millones de años a las proximidades de la estrella Lambda Aquilae situada a 125 años luz de nuestro sistema solar.


Representación artística del paso de la sonda Pioneer 11 por Saturno, en cuatro millones de años la misma llegará a los dominios de la estrella Lambda Aquilae.


En la constelación del Águila a unos 18000 años luz se puede encontrar el remanente de Supernova W 50 también conocido como la nebulosa Manatí.


Para darse cuenta del motivo del nombre de esta nebulosa solo hay que comparar su forma con la del animal del mismo nombre.


También en esta constelación y a unos 6500 años luz de la Tierra se halla NGC 6751, una nebulosa planetaria de 0.8 años luz de diámetro formada por el viento estelar y la radiación de su estrella central, la que tiene la propiedad de ser extremadamente caliente, su temperatura superficial de 140000 grados Kelvin.


NGC 6751, imagen tomada por el telescopio espacial Hubble.


La nebulosa E en Águila es una nebulosa oscura  a unos 2000 años luz de distancia.


 Nebulosa oscura E en Águila.


Musica de la pelicula " BEN HUR " por Miklós Rózsa




Musica de la pelicula " FORBIDDEN PLANET "   ( Planeta prohibido )




Info: Licenciado en Física Jose Luis Lomáscolo 
( Museo Experimental de Ciencias )


Idea, compaginación, info selección musical,
 Fotos en Sala Planetario y cielo abierto: Esmeralda Sosa
( Técnica - Planetario Ciudad de Rosario )



Agradecimientos: 

a Cachitus como siempre!...

a Gustavo Arias ( Jefe Técnico de Instrumental y Periféricos ) quien hace lo posible y lo imposible también para que nuestro Planetario ZEISS brille como el mejor del mundo !





PROXIMAMENTE
 " CONSTELACIÓN DEL FÉNIX  " 

No comments:

Post a Comment