Sunday, June 14, 2015

CONSTELACIÓN VULPECULA


Constelación de Vulpecula ( Proyector Planetario ZEISS )


Es una pequeña constelación del hemisferio celeste norte. 

Si bien visualmente no se destaca ya que está constituida por estrellas poco brillantes ( la más brillante Alfa Vulpeculae tiene una magnitud visual de +4.44 ), dentro de sus límites se han producido hechos transcendentales dentro del campo de la astronomía.

Fue en Vulpécula donde en 1764 Charles Messier descubrió la primera nebulosa planetaria, la nebulosa Dumbbell, también conocida como Messier 27 o la nebulosa de la Manzana, situada a unos 1360 años luz y de magnitud visual +7.5, si brillara lo suficiente podría observarse a simple vista ya que tiene una extensión aproximada de casi un tercio del diámetro de la Luna llena.



M 27, nebulosa Dumbbell o nebulosa de la Manzana ( su aspecto recuerda el de una manzana )



Pintura: Angel Travella




También en Vulpécula el 28 de noviembre de 1967 se detectó el primer Pulsar de la historia.


Un Pulsar es una estrella de neutrones, con un radio de unos 10 kilómetros y dotada de un potente campo magnético, es el remanente de una explosión Supernova. 


Los polos del campo magnético emiten ondas de radio, como estos polos no están alineados con el eje de rotación de la estrella, el haz de radiación electromagnética, al girar esta última, barre una región del cielo con forma de anillo, si la Tierra se encuentra dentro de la misma recibe un pulso de radio en cada revolución.



Esquema de un Pulsar, el eje de rotación se representa en color verde, las líneas de campo magnético en color blanco y los chorros de radiación en color celeste.


Este Pulsar conocido hoy como PSR J 1921+2153 ( 1921 + 2153 indica su posición 19 grados 21 minutos de ascensión recta y 21 grados 53 minutos de declinación positiva ), se encuentra a una distancia de 2283 años luz y tiene un período de rotación de 1.3373 segundos.


En el momento de su descubrimiento se le dió el nombre de LGM-1 ( Little Green Men = Hombrecillos verdes ), ya que, debido a la potencia y regularidad de sus emisiones de radio, se llegó a pensar que se estaba en presencia de una emisión radial generada por criaturas inteligentes.



Si quieren escuchar emisiones de radio de Pulsares ingresen al siguiente enlace.

( The Sounds of Pulsars - CSIRO Parkes Observatory )



En los dominios de esta constelación se encuentra Collinder 399, un cúmulo estelar abierto formado por estrellas cuya magnitud visual oscila entre +5 y +7, se sitúa a una distancia de unos 420 años luz y se lo conoce también como el cúmulo de La Percha.


Cúmulo de La Percha, 6 estrellas forman el cuerpo de la percha y 4 su respectivo gancho.



Ubicación del cúmulo estelar abierto La Percha cerca de la estrella Albireo de la constelación del Cisne.


Info: Licenciado en Física Jose Luis Lomáscolo 
( Museo Experimental de Ciencias )

Idea, compaginación, fotos en Sala Planetario: Esmeralda Sosa 
( Técnica - Planetario Ciudad de Rosario )



Agradecimientos: 

a Cachitus como siempre!...

a Raúl por la foto ( 2013 )

a Gustavo Arias ( Jefe Técnico de Instrumental y Periféricos ) quien hace lo posible y lo imposible también para que nuestro Planetario ZEISS brille como el mejor del mundo !




PROXIMAMENTE
 " CONSTELACIÓN CORONA AUSTRAL " 

No comments:

Post a Comment