Friday, April 22, 2016

IMAGEN SDP 81




Figura obtenida combinando datos obtenidos en el Atacama Large Millimeter Array ( ALMA ) ( arcos de color rojo) y fotos del telescopio espacial Hubble ( imagen pixelada de color azul ), en la misma se pone en evidencia el fenómeno conocido como lente gravitatoria.


La imagen pixelada corresponde a una Galaxia situada a 4000 millones de años luz que está actuando de lente gravitatoria.




Esta es una representación en el visible de los datos obtenidos por ALMA ( Radiotelescopio constituído por 66 antenas que opera en el desierto de Atacama, Chile ), la estructura en forma de anillo corresponde a las ondas electromagnéticas emitidas por el polvo y el gas molecular presentes en una Galaxia situada a 12000 millones de años luz que son distorsionadas por la lente gravitatoria mencionada en la figura anterior.


El objeto en cuestión con coordenadas ascensión recta 9 horas 3 minutos 11.6 segundos y declinación 0 grados 39 minutos 6.7 segundos se encuentra en la constelación de Hydra.



( Constelación de la Hydra - PROYECTOR PLANETARIO ZEISS )


El fenómeno de lente gravitatoria predicho por la teoría general de la relatividad consiste en la desviación de las ondas electromagnéticas por un cuerpo muy masivo, en el caso que nos ocupa la Tierra, el objeto que actúa como lente gravitatoria y la lejana Galaxia se encuentran alineados, dando como resultado una imagen con forma de anillo.




En esta figura se observa como los rayos de luz provenientes de una lejana Galaxia son desviados por un cuerpo muy masivo y dan lugar cuando llegan a la a la Tierra a la imagen de la izquierda.



Info: Licenciado en Física José Luis Lomáscolo

( Museo Experimental de Ciencias - ROSARIO - ARGENTINA )






Mil Gracias Cachitus!


No comments:

Post a Comment