Thursday, January 5, 2017

FÓSILES. GRAN HALLAZGO EN ARGENTINA.DESCUBRIERON UNA FORMA DE VIDA DE 545 MILLONES DE AÑOS EN ARGENTINA CIENTÍFICOS DEL CONICET LA HALLARON EN CERRO NEGRO. SE TRATA DEL REGISTRO MÁS ANTIGUO DE SUDAMÉRICA.






Encontraron una forma de vida de 545 millones de años de antigüedad en la formación Cerro Negro, ubicada en la localidad bonaerense de Olavarría. El descubrimiento fue realizado por científicos del CONICET en el Centro de Investigaciones Geológicas (CIG).

Se trata de un gran número de huellas sobre piedras pertenecientes al período Ediacárico, comprendido entre 563 y 541 millones de años atrás. La importancia del hallazgo reside en que es el registro más antiguo localizado hasta el momento en todo el continente sudamericano.

Los expertos no pudieron determinar todavía si se trata de formas vegetales o animales. “Desde el principio nos llamó mucho la atención lo que vimos, porque en el tiempo del que estamos hablando los únicos organismos que existían eran algas unicelulares flotando en el agua, y esto da cuenta de algo más complejo”, precisó en el sitio de la entidad María Julia Arrouy, becaria posdoctoral del CONICET y primera autora del trabajo que fue publicado en la revista Scientific Reports.

Leé también Mar del Plata: hallan por accidente restos fósiles de un animal de hace 500 mil años
Arrouy describió el hallazgo como “impresiones de cuerpos blandos llamados body fossils, que tenían una estructura más compleja de lo habitual conformadas por células eucariotas, es decir, compuestas por membrana, citoplasma y núcleo, y eventualmente con función de tejido”.

Daniel Poiré, investigador principal del CONICET en el CIG y director del grupo a cargo del trabajo que fue realizado en colaboración con expertos de la Universidad Estatal Paulista (UNESP) de Brasil, resaltó la rareza de las impresiones fósiles encontradas: “Estos macrofósiles son muy escasos en el mundo; sólo han aparecido en Canadá, Australia, Namibia, China, Rusia, Reino Unido… ¡y ahora en Argentina!”.

A pesar de que son necesarios varios estudios para poder afirmar de qué especie se trataría, por su forma de disco, entre otros rasgos, los expertos se arriesgan a estimar que podría pertenecer a un conjunto de organismos marinos llamado Aspidella: “Esa hipótesis, a su vez, implica la presencia de un mar, algo que también está en discusión para este período geológico. Hay teorías que hablan de la existencia de un océano denominado Clymene, y nuestro descubrimiento la abonaría”, especificó Arrouy. Sobre la cuestión, Poiré agregó que “el hallazgo nos señala que esta biota (conjunto de seres vivos) vivió cerca de la playa, en aguas someras no muy cristalinas, probablemente a una profundidad de entre 4 y 20 metros”.

Durante el período Cámbrico, iniciado hace 542 millones de años, tuvo lugar la Explosión Cámbrica en la cual se produjo una diversificación de organismos, la antecesora de los animales que se conocen en la actualidad. En ese proceso, especies como Aspidella no sobrevivieron. “Si bien aún existen interesantes discusiones científicas sobre a qué reino pertenece la biota de Ediacara, uno se inclina a pensar que eran animales pluricelulares, de hecho que habrían sido los primeros en aparecer en el mar 20 millones de años antes de entrar en el período Cámbrico”, señaló Poiré, e indicó: “Probablemente vivían en posición erguida, fijados al sustrato a través de los discos, y flexibles gracias al agua que les recorría el cuerpo por dentro”.


No comments:

Post a Comment