Sunday, August 18, 2019

" ESTRELLA HD 139139 - MAGNITUD 9.85 " DESDE ROSARIO - ARGENTINA //// FOTOS: ESMERALDA SOSA - INFO: LICENCIADO EN FÍSICA JOSÉ LUIS LOMÁSCOLO


.. 8pm .. ( entre nubes )

.. en constelación de LIBRA  ..


.. MAGNITUD 9.85 !!! ..


































Dentro de la constelación de Libra y a una distancia  de  unos 351 años luz se encuentra la estrella HD 139139 ( EPIC 249706694 ) de magnitud 9.85 ( probablemente un sistema binario ).


El telescopio espacial Kepler en un período de 87 días ( del 23 de agosto al 20 de noviembre del 2017 ), detectó 28 disminuciones de su brillo, con la particularidad de que las mismas eran aleatorias.






Gráfico que muestra las disminuciones aleatorias de brillo de la estrella EPIC 249706694.



Posibles explicaciones para este raro comportamiento.


Manchas solares, estas deben aparecer de repente ( surgir en un lapso de media hora ), durar pocas horas y luego desaparecer también en forma repentina.


Un disco de desechos que aloja a muchos asteroides o planetesimales emisores de polvo, dentro de un cierto rango de distancias radiales.


Un  planeta  que  se  está  desintegrando y que es acompañado en su órbita por los escombros y el  polvo producto de dicha desintegración.


Un conjunto de 28 planetas orbitando el sistema binario.


Una posibilidad lejana pero inquietante es que estemos en presencia de una megaestructura alienígena, por ejemplo, una esfera de Dyson, esta última permitiría a una civilización  avanzada capturar la energía parcial o total emitida por una estrella.




Tipos de esferas de Dyson.



Enjambre ► Multitud de colectores de energía orbitando la estrella.


Burbuja    ► Es una variante del anterior, los colectores se mantienen a una determinada distancia de la estrella, en equilibrio estático entre la fuerza de gravedad que tiende a arrastrarlos hacia el astro central y la presión de radiación generada por dicha estrella que tiende a alejarlos.


Sólida      ► Rodea completamente a la estrella  capturando la totalidad de la energía emitida por la misma.



Con una esfera de Dyson sólida rodeando a nuestro Sol tendríamos la posibilidad de disponer por segundo de tanta energía como la que se necesitaría para satisfacer por 675.000 años el consumo anual que tenemos actualmente.





Tipos de esferas Dyson de izquierda a derecha, enjambre, burbuja y anillo ( el enjambre de colectores se extienden a lo largo de una única órbita común para todos ellos ).





Representación artística de una esfera de Dyson sólida en la que los colectores de energía cubren totalmente a la estrella central.







La nave interestelar Enterprise orbitando una esfera de Dyson, escena correspondiente al episodio número 4 titulado " Reliquias " de la sexta temporada ( 21 de septiembre de 1992 - 21 de junio de 1993 ) de la serie televisiva " Viaje a las estrellas: La nueva generación ".






Para los que estén interesados el trabajo que se muestra en el video anterior lo pueden consultar en el siguiente enlace.








Idea + info: Licenciado en Física José Luis Lomáscolo
( Museo Experimental de Ciencias )






Compaginación & fotos a cielo abierto:
Esmeralda Sosa
( Planetario Ciudad de Rosario )







No comments:

Post a Comment