Wednesday, December 11, 2019

REINER GAMMA ( CUANDO LA REALIDAD ALCANZA LA CIENCIA FICCIÓN ) - INFO: LICENCIADO EN FÍSICA JOSÉ LUIS LOMÁSCOLO //// FOTOS: ESMERALDA SOSA DESDE ROSARIO - ARGENTINA





Cráteres Lunares 
Foto: Esmeralda Sosa desde ROSARIO - ARGENTINA




CRÁTERES LUNARES

 1- PYTHAGORAS
 2- COPERNICUS
 3- ARISTARCHUS
 4- HERODOTUS
 5- KEPLER
 6- REINER
 7- CAVALERIUS
 8- HEVELIUS
 9- KRAFFT
10- CARDANUS
11- SELEUCUS
12- PLATO




En 1948 Arthur C. Clarke escribe un cuento para un concurso organizado por la BBC, si bien no participó en dicho concurso fue publicado en 1951 con el
titulo " EL CENTINELA DE LA ETERNIDAD " en la revista " 10 HISTORIAS DE FANTASÍA ".


El centinela puede leerse en el siguiente enlace.







En 1968 Clarke escribe una novela basada en el relato anterior al mismo tiempo en que se realiza una versión cinematográfica dirigida por Stanley Kubrick.





Arthur C. Clarke ( izquierda ) y Stanley Kubrik ( centro ) en uno de los set de la película 2001.



La novela puede leerse en el siguiente enlace.






En la novela, un satélite científico detecta una anomalía magnética en el cráter Tycho, al investigar el origen de la misma, se encuentra un monolito negro enterrado a unos 15 metros de profundidad.



Cuando la luz del Sol alcanza a iluminar el monolito, este emite una poderosa señal de radio ( dirigida en el libro a la luna Jápeto de Saturno y en la versión cinematográfica a Júpiter ).



El monolito había sido instalado hace unos 3 millones de años por una avanzada civilización, su misión era la de alertar a la misma en el momento en el que la especie humana había alcanzado la madurez tecnológica suficiente para llegar hasta el satélite natural de la Tierra.





Escena de la película en donde aparece el monolito en la Luna.



Todo lo dicho anteriormente pertenece al reino de la ciencia ficción, pero como se indica en el título de este artículo, a veces la realidad alcanza a la ciencia ficción.


En un temprano mapa lunar realizado por Francesco Maria Grimaldi ( 1618 - 1663 ), aparece en el Oceanus Procellarum ( Océano de las Tormentas ), al oeste del Cráter Reiner, un rasgo que en un principio se pensó que se trataba de otro cráter.


En  1966 el Orbitador Lunar II de la NASA sobrevoló la zona, lo que apareció en las fotografías que tomó, no era un cráter, era una especie de mancha blanca depositada sobre la superficie lunar, como si alguien la hubiera pintado con un aerosol.


Las tripulaciones de la Apolo 15 en 1971 y de la Apolo 16 en 1972 desplegaron en órbita lunar 2 pequeños satélites, como en el escenario relatado por Clarke estos detectaron varias anomalías magnéticas sobre la Luna, una de ellas, Reiner Gamma.


En el video siguiente se indica la posición de Reiner Gamma dentro de la cara visible de la Luna y se muestra un sobrevuelo de la sonda Kaguya de la agencia espacial japonesa JAXA surcando el espacio por encima de esta anomalía.








Imagen del cráter Reiner y de la anomalía magnética Reiner Gamma.
Crédito NASA / LRO_LROC_TEAM






Vista oblicua de Reiner Gamma tomada por el Lunar Orbiter II.



Las zonas claras se deberían a que los campos magnéticos presentes desviarían las corrientes de partículas cargadas provenientes del Sol ( electrones, protones, partículas alfa ), que actúan sobre los componentes del suelo lunar oscureciendolo.






Mapa del campo magnético asociado a Reiner Gamma obtenido por la nave Lunar Prospector de la NASA.



Existen varias teorías sobre la formación de estas anomalías magnéticas, en el enlace que figura a continuación se presenta una de ellas ( posiblemente la más cercana a la realidad ).






Pero, no obstante la existencia de teorías que tratan de explicar racionalmente el origen de estos fenómenos, quién puede impedirnos que hagamos volar nuestra imaginación y pensar que en algún lugar, en las profundidades de Reiner Gamma, está aguardando pacientemente un monolito, implantado allí por una super civilización para enviar una señal, indicando que aquellas pequeñas criaturas de aspecto simiesco que alguna vez deambularon sobre la superficie de ese planeta que orbita una pequeña estrella amarilla, evolucionaron hasta el punto de estar dando sus primeros pasos en el camino hacia las estrellas.







 Info: Licenciado en Física José Luis Lomáscolo






Compaginación & fotos a cielo abierto:
Esmeralda Sosa








No comments:

Post a Comment