Tuesday, October 31, 2017

HALLOWEEN 2017 /// INFO: LICENCIADO EN FÍSICA: JOSÉ LUIS LOMÁSCOLO


Halloween, la noche de brujas, la noche en que los antiguos celtas creían que la línea que separa a este mundo del otro se estrechaba, permitiendo a los espíritus atravesarla.

Desde una distancia estimada entre 222 y 256 millones de años luz, nos llega esta imagen de pesadilla digna de la celebración de Halloween.



Imagen de rayos X de la región central del cúmulo de galaxias de Perseo.


La imagen fue tomada por el Observatorio Chandra de rayos X, la zona blanco brillante que se localiza sobre el ojo que presenta un punto blanco en su interior corresponde al núcleo de la galaxia NGC 1275, esta última se encuentra cerca del centro del gran cúmulo de galaxias de Perseo que contiene miles de galaxias inmersas en una nube de gas cuya temperatura alcanza los 50 millones de grados, esto permite que dicho gas emita rayos X.


En la región central de NGC 1275 se sitúa un agujero negro supermasivo con una masa 340 millones de veces mayor que la de nuestro Sol.


Este agujero negro produciría dos chorros de partículas y radiación electromagnética que despejarían de sus trayectorias al gas caliente emisor de rayos X dando lugar a los ojos de nuestro espectro cósmico, una tercera burbuja alargada en la masa del gas intergaláctico da lugar a su boca y su nariz está constituida por una galaxia que está precipitándose hacia el centro del racimo de galaxias e intercepta los rayos X provenientes del gas caliente.



Imagen artística donde se representan los chorros de partículas y radiación electromagnética emitidos por un agujero negro





Ubicación de NGC 1275 dentro de la constelación de Perseo.




" Constelación del PERSEO " / PROYECTOR PLANETARIO ZEISS






" Constelación del PERSEO " / Vista desde ROSARIO - ARGENTINA






Ghostbusters Movie ( 1984 )











Info: Lic. en Física José Luis Lomáscolo
( Museo Experimental de Ciencias )








Idea, compaginación y fotos a cielo abierto: Esmeralda Sosa 
( Técnica - Planetario Ciudad de Rosario )



No comments:

Post a Comment