Friday, March 1, 2019

" PROXIMA CENTAURI " DESDE ROSARIO - ARGENTINA /// FOTOS: ESMERALDA SOSA INFO: JOSÉ LUIS LOMÁSCOLO


.. 28-02-2019 ..

.. 3am a 5am ..


.. MAGNITUD 11 !!!! ..








PARA VER FOTOS EN HD ABRIR SIGUIENTE LINK




Próxima Centauri es una estrella enana roja con un diámetro de unos 214 554 kilómetros, si se encontrara a una distancia de una unidad astronómica ( 1 unidad astronómica es la distancia promedio  Sol - Tierra =  149 597 870.7  kilómetros ), la veríamos desde la Tierra con un diámetro aparente de 5 minutos de arco, aproximadamente un sexto del diámetro aparente que presenta la Luna llena ( si quiere darse una idea de como se vería recorte un círculo de 2 centímetros de diámetro y observelo desde una distancia de 13 metros con 75 centímetros ).



Próxima Centauri se encuentra actualmente a una distancia de 1 937 000 millones de kilómetros ( casi 2 billones de kilómetros) del sistema binario constituido por Alfa Centauri A y B y completa una revolución alrededor de este par en un tiempo estimado entre 543 000 y 553 600 años.





Órbita de Próxima Centauri alrededor del sistema binario Alfa Centauri, se indica la posición
actual de la estrella. 






Comparación de los tamaños de nuestro Sol con el de las estrellas Alfa centauri A, Alfa Centauri B y Próxima Centauri.



A pesar de ser la estrella más cercana a nuestro sistema solar, a unos 4.244 años luz de distancia, es  imposible visualizarla sin ayuda de instrumentos ópticos ya que su magnitud aparente es 11.



El 24 de agosto del 2016 se descubrió la presencia de un planeta orbitando Próxima Centauri a una distancia de 7.5 millones de kilómetros de esta última.



El planeta en cuestión con una masa mínima estimada en 1.27 veces la masa de la Tierra y un diámetro que oscilaría entre 0.8 y 1.5 el de nuestro planeta, completa una vuelta alrededor de su estrella central en unos 11 días 4 horas 29 minutos.





Representación del tamaño aproximado del planeta que orbita Próxima Centauri ( denominado Próxima B ) con respecto al tamaño de la Tierra.



Próxima B se encuentra dentro de la denominada de la zona de habitabilidad de Próxima Centauri que se extiende desde 3.5 a los 8 millones de kilómetros ( zona de habitabilidad es la región en la que el flujo de energía radiante proveniente de una estrella sobre un planeta allí situado permitiría la presencia de  agua en estado líquido sobre el mismo ).






Comparación en como se ve el Sol desde la superficie terrestre y cómo debe verse Próxima Centauri desde la superficie de Próxima B.






Dibujo artístico representando un posible paisaje del planeta Próxima B, cerca del horizonte se aprecia la estrella Próxima Centauri, un poco más arriba y a la derecha el par constituido por Alfa Centauri A y Alfa Centauri B.





Desde el planeta Próxima B nuestro Sol se vería como una estrella de magnitud aparente 0.4 proyectada sobre los límites de la constelación de Casiopea.




Info: Licenciado en Física José Luis Lomáscolo
( Museo Experimental de Ciencias )








Compaginación & fotos a cielo abierto: Esmeralda Sosa 
 ( Técnica - Planetario Ciudad de Rosario )





No comments:

Post a Comment