Thursday, December 4, 2014

CONSTELACIÓN DEL PEGASO

La constelación de Pegaso ( el mítico caballo alado ), ocupa unos 1121 grados cuadrados de la esfera celeste. 






 PEGASO ( en sus distintas presentaciones ) PLANETARIO ZEISS. 


En el año 1995 se generó una revolución dentro del campo de la astronomía cuando se confirmó la existencia de un planeta orbitando la estrella 51 Pegasi, una estrella similar al Sol ubicada a 51 años luz de La Tierra, el planeta conocido técnicamente como 51 Pegasi b, recibió el nombre informal de Belerofonte ( personaje de la mitología griega que logró domar a Pegaso ).
Dentro de esta constelación se encuentra el llamado quinteto de Stephan, llamado así por Édouard Stephan del Observatorio de Marsella quien observó en el año 1877 este grupo de 5 galaxias, siendo el mismo, el primer grupo compacto de galaxias descubierto.





En la foto de arriba puede verse el Quinteto de Stephan formado por: NGC 7320 ( arriba a la izquierda ), distancia 39 millones de años luz. NGC 7319  ( arriba a la derecha ), distancia 360 millones de años luz. NGC 7318 A y NGC 7318 B(dos galaxias en colisión, centro fotografía ), distancia 300 millones de años luz.
NGC 7317 ( abajo izquierda ), distancia 35 millones de años luz. Si consideramos la siguiente escala 1 milímetro=100000 años luz, la Vía Láctea sería un pequeño disco luminoso de un milímetro de diámetro, Andrómeda sería otro disco de unos 2 milímetros de diámetro y la separación entre ambos sería aproximadamente 2 centímetros, en esta misma escala NGC 7320 se encontraría a 39 centímetros de distancia, NGC 7319 a 3 metros con 60 centímetros, NGC 7318 A y NGC 7318 B a 3 metros y NGC 7317 a 35 centímetros.
También dentro de esta constelación, en noches sin Luna, con un cielo libre de polución luminosa y empleando un telescopio de unos 60 centímetros de abertura, puede observarse la Cruz de Einstein,




llamada así porque constituye una prueba visual directa de la teoría general de la relatividad, según esta teoría los rayos de luz se curvan cuando pasan cerca de un objeto muy masivo, de la misma forma que se curvan cuando pasan a través de una lente común.
Si entre La Tierra y un lejano emisor de luz se interpone un cuerpo muy masivo, la luz proveniente del emisor puede desviarse de su trayectoria normal dando lugar a varias imágenes del mismo.



Foto de la Cruz de Einstein ( El norte se encuentra abajo y el este a la derecha )


La zona luminosa central es el núcleo de una galaxia conocida con el nombre de Lente de Huchra, situada a unos 400 millones de años luz (unos 4 metros en la escala que definimos anteriormente ), galaxia que se presenta con una magnitud aparente 15 y cuyo núcleo actúa como lente gravitatoria. Las 4 imágenes etiquetadas A, B ,C y D, pertenecen a un Cúasar situado a 8000 millones de años luz (en la escala definida, unos 80 metros).
Magnitud de las componentes de la cruz:
A=17.4
B=17.4
C=18.4
D=18.7


En Pegaso, se localiza la estrella HD 209458 a unos 150 años luz, orbitando esta estrella se encuentra el planeta HD 209458 b, también llamado Osiris, este es el primer planeta extrasolar en el cual se han identificado en su atmósfera elementos tales como, vapor de agua, dióxido de carbono y metano.





Info: Licenciado en Física Jose Luis Lomáscolo 
( Museo Experimental de Ciencias )

Idea, compaginación y fotos en Sala Planetario: Esmeralda Sosa 
( Técnica - Planetario Ciudad de Rosario )


Agradecimientos: Cachitus como siempre!...








PRÓXIMAMENTE CONSTELACIÓN DEL CUERVO.......


No comments:

Post a Comment