Saturday, December 13, 2014

CONSTELACIÓN DEL PERSEO

La constelación de Perseo abarca unos 615 grados cuadrados del hemisferio celeste norte, su estrella más brillante, Alfa Persei también conocida con el nombre de Mirfak, se sitúa a unos 590 años luz y se presenta con una magnitud visual de 1.79, desde Mirfak nuestro Sol se vería como una estrella de magnitud 11.1.




Dentro de esta constelación, el 18 de septiembre del 2006, en la galaxia espiral NGC1260, se observó la Supernova más luminosa que se haya registrado en toda la historia de la humanidad, la Supernova SN 2006gy.



Supernova SN 2006gy, en la galaxia NGC 1260 situada a unos 240 millones de años luz.


De las 551 Supernovas que se registraron ese año, SN 2006gy (*), ocupa el lugar 207, para darse una idea de la luminosidad que llego a alcanzar tengase en cuenta que si se hubiese producido a unos 2474 años luz de La Tierra, esta última, habría recibido de la Supernova la misma cantidad de luz que recibe de una Luna llena, y si su distancia hubiese sido de 3.68 años luz, la cantidad de luz recibida por nuestro planeta habría sido equivalente a la que recibe del Sol.

La cantidad de energía que liberó este fenómeno en un período de 2 meses es similar a la energía que podría liberar el Sol ( al ritmo actual de emisión de energía ) , en un espacio de tiempo de 9000 millones de años.

En Perseo también se puede encontrar la Radiogalaxia 0402+379, a unos 750 millones de años luz, en dicha Radiogalaxia existe un sistema binario de agujeros negro supermasivos, orbitando entre sí a una distancia de unos 24 años luz, se piensa que este par de agujeros negros eran los núcleos de 2 galaxias que colisionaron dando lugar a este sistema binario.

(*) Las Supernovas se designan con las letras SN, seguidas del año de su descubrimiento y a continuación por letras, las primeras 26 Supernovas con una letra mayúscula de la A a la Z según el orden en que fueron observadas, las siguientes por 2 letras minúsculas, comenzando con aa y siguiendo con ab, ac, asi hasta az, luego comienza otra serie, siendo la primera de la serie la ba, seguida por la bb, bc, bd, etc.

Para la Supernova SN 2006gy, tenemos las primeras 26 Supernovas observadas de la A a la Z, luego las 6 series completas,cuyas primeras letras son respectivamente a, b ,c, d, e y f, con un total de 6 X 26 = 156 Supernovas y finalmente la serie cuya primera letra es g y dentro de esta serie, la número 25 indicada por la segunda letra, la y.




Info: Licenciado en Física José Luis Lomáscolo 
( Museo Experimental de Ciencias )

Idea y foto en Sala Planetario: Esmeralda Sosa 
( Técnica - Planetario Ciudad de Rosario )


Agradecimientos: Cachitus como siempre!...






No comments:

Post a Comment