Thursday, December 25, 2014

PLÉYADES

Las Pléyades es una agrupación de estrellas situada a 440 años luz.



( vista hemisferio norte )






( vista hemisferio sur - desde ROSARIO )



Foto: Robert Gentler



Las estrellas que forman este grupo nacieron hace aproximadamente unos  100 millones de años,cuando en la Tierra se desarrollaba el período Cretácico.




Spinosaurus, cuando nacieron las Pléyades, esta criatura caminaba por los territorios que actualmente corresponden a Marruecos, Argelia, Túnez, Níger, Kenia y Libia.

La estrella más brillante del grupo es Alcyone, situada a unos 440 años luz, presenta una magnitud aparente de 2.87, desde Alcyone el Sol se vería como una estrella de magnitud aparente 10.48.
La luminosidad de Alcyone es 2400 veces mayor que la del Sol, con este valor de luminosidad, para que un planeta recibiera la misma cantidad de energía que recibe la Tierra del Sol debería ubicarse a unas 49 unidades astronómicas de Alcyone ( 1 unidad astronómica = 149597870.7 kilómetros ), es decir, a unos 7329 millones de kilómetros, más o menos la distancia a la que se encuentra Plutón
en el afelio ( afelio = punto más alejado de la órbita de un planeta alrededor del Sol ).
En el Disco Celeste de Nebra aparece la representación de una agrupación de estrellas que muchos investigadores identifican con las Pléyades.




Disco Celeste de Nebra, es un disco de bronce de 32 centímetros de diámetro y un peso de 2 kilogramos, hallado en 1999 en el monte Mittelberg, cerca de Nebra ( Alemania ), su antiguedad se estima en 3600 años.

La empresa automotriz Subaru tiene como logotipo una agrupación de estrellas que representan a las pléyades ( Subaru = pléyades en japonés ).




スバル
Nombre de las Pléyades en japonés





PLÉYADES EN SALA PLANETARIO






Info: Licenciado en Física Jose Luis Lomáscolo 
( Museo Experimental de Ciencias )

Idea, compaginación, fotos en Sala Planetario y cielo abierto: Esmeralda Sosa 
( Técnica - Planetario Ciudad de Rosario )


Agradecimientos: Cachitus como siempre!....y 
a Raúl por la foto ( 2013 )


No comments:

Post a Comment