Wednesday, June 24, 2015

CICLO DE CHARLAS EN PLANETARIO CIUDAD DE ROSARIO

 Próximas charlas

Viernes 3 de Julio


Caminantes del tiempo

Desde la más remota antigüedad, la determinación y la medida ha sido un problema casi exclusivamente astronómico, porque el tiempo ante todo se manifiesta en el acontecer celeste: la sucesión de los días y las noches, las fases de la Luna y las estrellas fueron las bases primordiales para la organización del tiempo. Es así que astronomía y calendarios comparten una historia y una evolución en común.
El extraordinario camino que emprendió la humanidad en búsqueda del tiempo abarca las primitivas muescas en cuevas al calendario en uso actual; del fascinante sistema calendárico de los mayas a los deslumbrantes templos de Egipto; de las horas que no siempre fueron de sesenta minutos a los ultra precisos relojes atómicos actuales; de los astrólogos caldeos a Julio César, Jesucristo, Mahoma, Galileo y Einstein.

Sin embargo, a pesar del largo camino recorrido y de que la ciencia ha logrado relojes de extrema precisión, aún seguimos preguntándonos, al igual que San Agustín de Hipona en el siglo IV, ¿Qué es, pues, el tiempo?

Dictante: Andrea Costa


Viernes 28 de Agosto


Joyas del cielo en blanco y negro

Dando una vuelta al cielo de Planetario, comenzamos en una noche de invierno a descubrir pequeñas joya y aprendemos algunas de las clasificaciones que los astrónomos hacen sobre ellas.

Dictante: Raúl Barontini



Viernes 25 de Septiembre


Constelaciones zodiacales

Diferencias entre las constelaciones zodiacales y los signos astrológicos. La eclíptica, el aparente camino del Sol. ¿Cuál es nuestro verdadero signo? Año 2015, la astrología introduce a Ofiuco en el horóscopo. ¿Existe un signo zodiacal número 14? ¿Por qué, a pesar de las contundentes evidencias, seguimos consultando horóscopos?

Dictante: Guillermo García

No comments:

Post a Comment