Sunday, June 21, 2015

CONSTELACIÓN SEXTANS


Constelación del Sextante ( Proyector Planetario ZEISS )


Sextante es una pequeña constelación del hemisferio celeste sur, muy próxima al ecuador celeste.

Esta constelación fue creada en año 1687 por el astrónomo polaco Johannes Hevelius bautizándola con el nombre  del instrumento que utilizaba frecuentemente.

Dentro de la misma a unos 32 millones de años luz se encuentra NGC 3115 ó Caldwell 53, una galaxia en cuyo centro se a detectado un agujero negro con una masa estimada en mil millones de veces la masa de nuestro Sol.

Si consideramos que el agujero negro antes mencionado es de simetría esférica y estático, su radio de Schwarzschild sería de unos 3000 millones de kilómetros, ubicado en el centro de nuestro sistema solar, su límite exterior se encontraría a una distancia del mencionado centro equivalente al afelio del planeta Urano.

El radio de Schwarzschild es el radio de una esfera tal que, si toda la masa de un objeto fuera comprimida dentro de esta esfera, la velocidad de escape en la superficie de la misma sería igual a la velocidad de la luz, dicho radio depende de la masa del objeto considerado y señala los límites del agujero negro.



Imagen de NGC  3115 tomada por el Very Large Telescope del Observatorio Europeo del Sur, en el recuadro, imagen de su zona central donde se encuentra un agujero negro super masivo, tomada por el Observatorio Chandra de Rayos X.

También en Sextante y a unos 57 millones de años luz se encuentra la galaxia NGC 3169, en esta última, el 21 de marzo del 2003, se observó una supernova del tipo 1a, la que recibió la denominación SN 2003 cg ( cg indica que esta supernova fue la número 85 que se detectó en dicho año ).
 
Una supernova 1a puede liberar tanta energía como la que emitiría nuestro Sol en 8280 millones de años ( siempre que mantuviera el ritmo de emisión actual ).



Imagen de NGC 3169 en donde se puede apreciar el extraordinario brillo de la supernova SN 2003 CG


Situada a unos 5 millones de años luz dentro de los límites de Sextante, encontramos a la galaxia irregular enana Sextante A, de solo 5000 años luz de diámetro.


Si empleamos la siguiente escala 1000 años luz = 1 centímetro, nuestra Vía Láctea sería un disco con un diámetro de 100 a 120 centímetros y Sextante A tendría una extensión de solo 5 centímetros.



La galaxia Sextante A mostrando su extraña apariencia cuadrada.


Dentro del espacio de Sextante también se encuentran las galaxias Sextante B y NGC 3166.



Info: Licenciado en Física Jose Luis Lomáscolo 
( Museo Experimental de Ciencias )
Idea, compaginación, fotos en Sala Planetario: Esmeralda Sosa 
( Técnica - Planetario Ciudad de Rosario )



Agradecimientos: 

a Cachitus como siempre!...
a Gustavo Arias ( Jefe Técnico de Instrumental y Periféricos ) quien hace lo posible y lo imposible también para que nuestro Planetario ZEISS brille como el mejor del mundo !



PROXIMAMENTE
 " CONSTELACIÓN ARA " 

No comments:

Post a Comment