Saturday, June 6, 2015

CONSTELACIÓN DE AURIGA


Constelación de Auriga ( Proyector Planetario ZEISS )


Fecha estelar 3497.2, la nave estelar USS Enterprise, bajo el mando del capitán James T. Kirk, llega a Capella IV para negociar un tratado minero para extraer Topalina.




Los habitantes de Capella son descritos por el Dr McCoy como humanoides fuertes y guerreros con una estatura promedio de 2.13 metros.



Dr. Leonard Horatio McCoy


Episodio 40 de la serie original 
Star Trek ( Viaje a las estrellas )


La USS Enterprise NCC1701, orbitando un lejano planeta extrasolar. ¿ Quizás Capella IV ?.


AURIGA es una constelación del hemisferio norte, su estrella más brillante es Capella ( Alfa Aurigae ). A ojo desnudo Capella, situada a 42.8 años luz, se presenta como una estrella única de magnitud visual +0.08, en realidad se trata de un sistema de 4 estrellas, dos gigantes amarillas separada por una distancia similar a la que existe entre Venus y el Sol, formando un primer sistema binario, y un segundo sistema doble constituido por dos enanas rojas cuya separación equivale a la que se produce entre el Sol y el planeta enano Plutón cuando este último se encuentra en el Afelio ( punto de su órbita más alejado del Sol ), la distancia entre ambos sistemas es de 10000 unidades astronómicas  ( unidad astronómica = 149597870.7 kilómetros ), apróximadamente unos 0.16 años luz.



Imagen que muestra a Capella A y Capella B, las dos gigantes amarillas que constituyen
uno de los pares binarios que forman parte del sistema de cuatro estrellas de Capella.



Mapa Celeste - ( Vista Hemisferio Norte )

Mapa Celeste ( Imagen invertida para Hemisferio Sur )




Capella ( vista desde la ciudad de ROSARIO - ARGENTINA )




Movimiento propio que han tenido en los últimos 450000 años y que tendrán en los próximos 300000 años Capella ( disco amarillo ) y Aldebarán ( disco anaranjado).


Las otras estrellas están representadas con las posiciones que ocupan actualmente ( a pesar de que también poseen movimientos propios y, por lo tanto, cambiaron y cambiarán sus posiciones en el período mencionado ).

Capella en el espacio de tiempo comprendido entre los 210000 y 160000 años en el pasado fue la estrella más brillante del cielo nocturno, título que hoy ostenta Sirio.





SIRIO ( desde ROSARIO - ARGENTINA )


Otra estrella interesante en esta constelación es GM Aurigae de magnitud visual +12.3 y distante a 457 años luz, es una estrella muy joven con una edad estimada de 1 millón de años rodeada de un disco de gas en donde el telescopio espacial Spitzer ha detectado un claro con forma de anillo, posiblemente formado por la presencia de un planeta gigante que está barriendo el gas que encuentra en su camino, se la considera como una versión de nuestro propio sistema solar cuando comenzó a formarse hace 4500 millones de años.



Telescopio espacial Spitzer


Se han localizado 5 estrellas en Auriga que poseen planetas extrasolares confirmados.

HD 40979

HD 45350

HD 43691

HD 49674

HAT-P-9


A una distancia de unos 3600 años luz podemos encontrar la nebulosa planetaria IC 2149, algunos autores creen que nuestro Sol al morir producirá una nebulosa planetaria similar a esta.



IC 2149, una imagen similar a esta podrían observar astrónomos de otro mundo cuando en un muy lejano futuro apunten sus telescopios hacia lo que hoy constituye nuestro hogar dentro de la Vía Láctea.



" THE ENTERPRISE "

Música de STAR TREK ( Motion Picture ) por JERRY GOLDSMITH





Info: Licenciado en Física Jose Luis Lomáscolo 
( Museo Experimental de Ciencias )

Idea, compaginación, fotos en Sala Planetario y cielo abierto: Esmeralda Sosa 
( Técnica - Planetario Ciudad de Rosario )




Agradecimientos:

 Cachitus como siempre!...

A Raúl por la foto ( 2013 )

A Gustavo Arias ( Jefe Técnico de Instrumental y Periféricos ) quien hace lo posible y lo imposible también para que nuestro Planetario ZEISS brille como el mejor del mundo !






PRÓXIMAMENTE
 " CONSTELACIÓN DEL ÁGUILA " 

No comments:

Post a Comment