Saturday, May 12, 2018

" VEGA STAR " DESDE ROSARIO - ARGENTINA //// FOTOS: ESMERALDA SOSA


.. noche mágica .. FRIO Y ROCIO COMO UNA CASCADA ! ..


.. de 4am a 6.30am ..








PARA VER FOTOS EN HD ABRIR SIGUIENTE LINK










¿ UN VISITANTE DE VEGA ?



Fue  en  esta  contingencia cuando  las  computadoras  comenzaron  a  lanzar  su señal « Tenemos algo interesante », y por primera vez 31/439 captó  la  atención de los seres humanos.

Hubo una breve ráfaga de excitación en el centro de operaciones de Vigilancia Espacial y el vagabundo  interestelar fue pronto honrado con un nombre en lugar  de un simple número. 

Mucho tiempo atrás los astrónomos habían agotado las mitologías griega y romana; ahora  estaban  recorriendo  el  panteón  hindú. Y así , 31/439  fue  bautizado « Rama ».



                                                                                                                      Cita con Rama
                                                                                                                      Arthur C. Clarke








De manera similar, a lo escrito en la novela de Arthur C. Clarke, el 19 de octubre de 2017 se  detectó un objeto  a  0.2 UA ( Unidad Astronómica = 149 597 870.7 kilómetros ) de la Tierra.


Clasificado inicialmente como cometa ( C/2017 U1 ), se lo reclasificó una semana más tarde como asteroide ( A/2017 U1 ), la  alta excentricidad de  su  órbita  junto con  la  dirección de donde procedía ( aproximadamente de la dirección de la estrella Vega de la constelación de Lyra ) , indicaban que se estaba  en  presencia  del  primer  visitante  interestelar detectado. 

Se sugirió darle el nombre de Rama ,el nombre de  la  gigantesca nave interestelar que se menciona  en  la novela de Clarke, pero finalmente  se  lo  bautizo  como  Oumuamua ( su designación técnica terminó siendo 1I/2017 U1 ).

Análogo al Rama de la novela,Oumuamua  solo  permanecerá  un  breve tiempo dentro del sistema solar antes de adentrarse nuevamente  en  el espacio  interestelar continuando su eterno viaje por el universo.





Reconstrucción artística del asteroide 1I/2017 U1 ( el termino 1I indica que se trata del primer objeto de origen interestelar detectado ), recibió el nombre propio de Oumuamua ( nombre de origen Hawaiano que significa ' El primero llegado desde lejos ' ) 




Imagen del asteroide Oumuamua obtenida con  el  telescopio William Herschel el 29 de octubre de 2017, la longitud de su eje mayor se estima entre 200 y 400 metros.




Trayectoria de Oumuamua a través de la parte interna del sistema solar.




Animation of `Oumuamua passing through the Solar System



Más y más rápido Rama pasó alrededor del Sol, desplazándose a mayor velocidad de lo  que jamás lo había hecho objeto alguno al viajar a través del sistema solar. 

En menos  de dos horas su dirección de movimiento había oscilado a través de más de noventa grados, dando una prueba final y casi desdeñosa de su total falta de interés por todos los mundos cuya paz mental había perturbado tan rudamente.

Salía de la eclíptica y se perdía en el cielo septentrional, muy  abajo del plano  en  el cual se mueven todos los planetas.

Aunque ésa, seguramente, no podía ser su meta definitiva, apuntaba directo a la Gran nube Magallánica, y los solitarios abismos  más  allá de la Vía Láctea.



La novela Cita con Rama puede leerse en el siguiente enlace.





MÚSICA



" VEGA "
Breaking Benjamin - Ember ( 2018 )


en Spotify siguiente link:






Info: Licenciado en Física José Luis Lomáscolo 
( Museo Experimental de Ciencias )





Idea, compaginación, info musical & fotos a cielo abierto: 
Esmeralda Sosa 
( Técnica - Planetario Ciudad de Rosario )




No comments:

Post a Comment