Wednesday, November 27, 2019

TRÁNSITO TIERRA - LUNA //// INFO: LICENCIADO EN FÍSICA JOSÉ LUIS LOMÁSCOLO


TRÁNSITO VISTO DESDE MARTE


En el año 1971 fue publicado un relato corto de ciencia ficción de Arthur C. Clarke titulado " Transit of Earth " ( Tránsito de La Tierra: Un equipo de 15 hombres es enviado a Marte con la misión de registrar el tránsito del sistema Tierra - Luna a través del disco solar que se visualizaría desde dicho planeta el 11 de mayo de 1984, la nave espacial Olympus en la que viajan, aterriza en la luna Fobos y un equipo de 5 hombres es enviado a la superficie del planeta a bordo del  módulo Pegasus, este último sufre un accidente y queda inutilizado, como no hay esperanza de rescate los 5 hombres están condenados a morir cuando se les agote el oxígeno, la nave Olympus regresa a la Tierra, en la superficie marciana el último astronauta vivo es testigo del citado tránsito ).


En este relato Clarke se basa en un auténtico tránsito predicho por Jean Meeus, que se puede reproducir empleando el programa Stellarium.







( Imagen Stellarium desde Marte con  fecha 11 de mayo 1984, hora 7 : 40 : 42 ( TU - 3 hrs ) y coordenadas 32°57 ' Sur - 60° 37 ' Oeste ).



Imagen obtenida con el programa Stellarium, se muestra el tránsito Tierra - Luna tal como lo hubiese visto el astronauta del relato de Arthur C. Clarke si este estuviera situado en la región marciana denominada Bosporos Planum.





Fotografía de Marte donde puede apreciarse la región Bosporos Planum ( abajo a la derecha ).




El próximo tránsito Tierra - Luna que se podrá observar desde Marte ocurrirá el 10 de noviembre de 2084 este también se menciona en el relato " Tránsito de La Tierra "







( Imagen Stellarium desde Marte con fecha 10 de noviembre 2084 , hora 4 : 40 : 38 y coordenadas 81° 40 ' Sur - 55° 22 ' 50 " Oeste ).


Imagen obtenida con el programa Stellarium, se muestra el tránsito Tierra - Luna tal como se verá desde el cráter Lomela de 11.3 kilómetros de diámetro el 10 de noviembre de 2084, hora 04 : 40 : 38 ( TU -3 hrs )


" Tránsito de la Tierra " puede leerse en la siguiente recopilación de historias cortas de Arthur C. Clarke.



50. Arthur C. Clarke - El viento del sol - guia estudiantil  






TRÁNSITO VISTO DESDE CALISTO 


" La Amenaza de Calixto " es una historia corta de ciencia ficción escrita por Isaac Asimov, fue publicada por primera vez en abril de 1940 en Astonishing Stories ( Historias Sorprendentes ). 


( La Amenaza de Calixto: La nave de exploración Ceres es asignada para explorar la luna  joviana Calisto, anteriormente siete naves aterrizaron allí durante un período de 25 años y nunca regresaron. Dos tripulantes descubren un polizón, un niño de trece años llamado Stanley Fields que cree en los heroicos astronautas y piratas de las novelas de diez centavos. La tripulación adopta a fields como mascota, y reparan un traje espacial obsoleto de goma para que lo use, su presencia los distrae de la probable muerte que posiblemente les espera.
Cuando el Ceres aterriza en Calisto, la tripulación encuentra una nave exploradora anterior, la Fobos todavía intacta. Una inspección de la Fobos revela que está cubierta de limo seco, y descubren los cuerpos de sus tripulantes. Pronto una horda de babosas de 122 centímetros de  longitud emerge de un lago cercano y se acercan a la Fobos. Dos de los tripulantes de la Ceres quedan inconscientes, y un tercero apenas regresa a la nave.
El  capitán de la Ceres se da cuenta que las babosas emplean campos magnéticos que son amplificados por los trajes espaciales de acero de los tripulantes para aturdirlos.
Fields se ofrece como voluntario para rescatar a los tripulantes inconscientes en su traje de goma. Trae al primero de regreso, pero mientras recupera al segundo sufre una fuga de aire de su traje y apenas logra regresar a la nave. Fields y los tripulantes inconscientes sobreviven, y la nave Ceres logra despegar de Calisto.)



" La Amenaza de Calixto " puede leerse en la siguiente recopilación ( páginas 23 a 59 )



Isaac Asimov - Universidad Nacional Ecológica  





Nuevamente empleando el programa Stellarium podemos recrear un tránsito Tierra - Luna tal como los los protagonistas del cuento de Asimov podrían observar desde la luna Calisto, primero transita la Luna y luego el Sol.







( Imagen Stellarium desde Calisto con fecha 10 de enero de 2026, hora 01 : 00 : 00 ( TU - 3 hrs )  y coordenadas 32° 57 '  00 " Sur - 60° 37 ' 00 " Oeste ).


Tránsito de la Luna tal como se verá desde Calisto el 10 de enero de 2026, hora 01 : 00 : 00 ( TU - 3 hrs )







( Imagen Stellarium desde Calisto con fecha 10 de enero de 2026, hora 06 : 00 : 00 ( TU - 3 hrs )  y coordenadas 32° 57 '  00 " Sur - 60° 37 ' 00 " Oeste ).


Tránsito de la Tierra tal como se verá desde Calisto el 10 de enero de 2026, hora 06 : 00 : 00 (TU - 3 hrs )





TRÁNSITO VISTO DESDE SATURNO





Aquí vemos a la nave Enterprise en las cercanías de Saturno.


Los tripulantes de la Enterprise podrían llegar a ser testigos de un tránsito Tierra - Luna como el que se describe a continuación.

Tránsito del sistema Tierra - Luna tal como se verá a través de los anillos de Saturno el 20 de julio de 2020 a las las 18 : 55 : 00 ( TU - 3 hrs )









( Imagen Stellarium desde Saturno con fecha 20 de julio de 2020 , hora 18 : 55 : 00 ( TU - 3 hrs )  y coordenadas 32° 57 '  00 " Sur - 60° 37 ' 00 " Oeste ).


Tránsito del sistema Tierra - Luna visto a través de los anillos de Saturno el 20 de julio de 2020.





TRÁNSITO VISTO DESDE PLUTÓN




Portada de noviembre de 1953 la revista IMAGINATION, en donde se alude a la historia corta de ciencia ficción de Robert A. Heinlein "SKY LIFT".


( SKY LIFT: Una nave debe trasladarse de la Tierra a Plutón para entregar la cura a una plaga que asola a una estación de investigación. Debido al poco tiempo necesario antes de que todos en la estación estén muertos y a la gran distancia involucrada, la nave espacial debe viajar durante días empleando una gran aceleración. El piloto tiene éxito pero queda inválido debido a la tensión ejercida sobre su cuerpo por la constante aceleración.)


Tránsito del sistema Tierra - Luna tal como se vió el 12 de julio de 2018 a las 10 : 20 : 00 ( TU - 3 hrs ) desde el planeta enano Plutón, posiblemente similar al que podrían llegar a observar los miembros de la estación de investigación que se menciona en el relato de Heinlein.






( imagen Stellarium desde Plutón con fecha 12 de julio de 2018 , hora 10 : 20 : 00  y coordenadas  27° 41 '  32 " Norte - 66° 54 ' 23 " Oeste ).

Tránsito Tierra - Luna visto desde el planeta enano Plutón el 12 de julio de 2018.





Tamaño aparente del Sol visto desde los diferentes planetas.




 Info: Licenciado en Física José Luis Lomáscolo




No comments:

Post a Comment