Wednesday, October 31, 2018

EL FANTASMA ROJO ( HALLOWEEN 2018 ) /// POR: LICENCIADO EN FÍSICA JOSÉ LUIS LOMÁSCOLO



En la imagen superior se puede apreciar un par de figuras espectrales que no desentonan
con la celebración de Halloween.



Se podría esperar que tales imágenes sean solo el producto de la fértil imaginación del artista que las creo, que en el mundo real no es posible capturar una imagen fantasmal como las que allí se muestran, pero centren su atención en la siguiente fotografía.





Se puede llegar a notar una figura encapuchada similar a las mostradas en primer término, pero aquí con los brazos extendidos.



¿ Qué es lo que se está viendo ?, lo que se está viendo se encuentra a una distancia de 550 a 600 años luz cerca de la estrella Gamma Cassiopeiae, se trata de la nebulosa IC 63, también conocida como " The red ghost " ( El fantasma rojo ).




A la izquierda IC 63, a la derecha imagen retocada artísticamente para resaltar aún más la
figura del fantasma rojo.






En blanco y negro se refuerza aún más el aspecto tétrico de esta figura digna de una narrativa
gótica.






Constelación de Casiopea donde se muestra la ubicación dentro de la misma de la estrella Gamma Cassiopeiae.



Gamma Cassiopeia es una estrella cuya masa es 17 veces mayor que la que ostenta nuestro Sol y su  diámetro es de unos 14 millones de kilómetros, debido a  que  la temperatura de su superficie es de unos 25 000 grados Kelvin tiene su pico de emisión en el ultravioleta, es esta última radiación la que provoca la ionización de los átomos de hidrógeno presentes en IC 63 que dista a solo 3 o 4 años luz de la estrella, cuando los átomos de  hidrógeno se recombinan con los electrones emiten fotones que generan la coloración rojiza que caracteriza a esta nebulosa ( emiten en la línea H-Alfa del hidrógeno ).




La estrella muy brillante que aparece a la derecha es Gamma Cassiopeia, puede observarse abajo la nebulosa IC 63 ( el fantasma rojo ), la región extendida con tonalidades rojas y azules que se encuentra a la izquierda del fantasma rojo es la nebulosa IC 59.








Info:
Licenciado en Física José Luis Lomáscolo






..mil gracias Cachitus ! ..



No comments:

Post a Comment